martes, 29 de diciembre de 2009

Consternación por muerte de vicuña “Julio”


Gran consternación existía en las distintas instituciones, entre ellos el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, involucrados en la recuperación y reinserción de “Julio”, la vicuña encontrada en el altiplano de la Región de Tarapacá, luego de conocerse que el ejemplar de 10 meses fue atacado por un depredador superior.

Lamentablemente y producto del ataque, “Julio” murió, situación que fue constatada por funcionarios de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, quienes informaron inmediatamente al Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá, SAG. El lugar del incidente fue inspeccionado por profesionales del SAG el sábado 26 de diciembre corroborando la tesis de ataque.

Al respecto el Director Regional del SAG Tarapacá, Cesar Cardozo Rojas informó que el fin último de este proyecto, en el cual se vieron involucrados activamente las Direcciones Regionales del SAG Tarapacá y Antofagasta y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, era devolver a este camélido a su hábitat natural.

A pesar de todas las medidas de cuidado del joven ejemplar de vicuña, éste no logró sobrevivir al ataque de un depredador superior, situación de vulnerabilidad a la cual están expuestos todos los miembros de su especie.

Finalmente el Director Regional del SAG destacó y agradeció la participación de los funcionarios del Servicio de las Regiones de Tarapacá y Antofagasta, como también a la Compañía Minera Collahuasi que creyeron en este proyecto, colaborando activamente en la reinserción de “Julio”.

“Se realizó un tremendo esfuerzo durante los diez meses que duro el proceso coordinado interinstitucional para lograr la reinserción de este ejemplar a su hábitat natural, el cual no estaba exento de la probabilidad de ser atacado por un depredador superior. Situación a la cual están expuestos todos los miembros de esta especie. Es por esto que lo ocurrido nos entrega una experiencia”, finalizó la autoridad.