miércoles, 9 de diciembre de 2009

Condenan a acusados por asalto a turista británico

Con la prueba rendida por la Fiscalía de Iquique, el Tribunal Oral en lo Penal resolvió condenar a Osmar Basaubre Gallardo, boxeador, y a Yohany Valdivia Rojas, recogedor de basura, a las penas de 5 años y un día y 3 años y un día de presidio, respectivamente, por su participación en el asalto a un ciudadano británico.

De acuerdo a lo probado en el juicio oral, el 6 de mayo del presente año, cerca de las 14:00 horas, en la esquina de calles Amunátegui con José Miguel Carrera, el ciudadano británico J.D.S. fue abordado por un grupo de jóvenes, entre ellos los acusados Basaubre y Valdivia, procediendo un tercero a amenazarlo con arma blanca, acorralándolo contra una pared y haciéndole caer al suelo, momento en que Osmar Basaubre lo golpeó en el estómago y le sustrajo una billetera con documentación y aproximadamente 50 mil pesos, en tanto que los otros se apropiaron de su teléfono celular. Posteriormente los acusados fueron detenidos en las cercanías del lugar, encontrándose el celular en poder de Yohany Valdivia. Producto de los golpes, la víctima resultó con lesiones de carácter leve.

En el juicio oral, el fiscal Ricardo Thompson presentó la grabación de la declaración anticipada prestada por la víctima ante el Juzgado Garantía, en la cual reconoció a los acusados, y las declaraciones de los carabineros que participaron en la detención de los mismos. Además presentó prueba documental de las condenas anteriores que tenía el acusado Basaubre y de las condenas que recibieron dos adolescentes que también participaron en el asalto.

Terminado el juicio, el Tribunal resolvió condenar a Osmar Basaubre Gallardo a la pena de 5 años y un día de presidio mayor en su grado mínimo, como autor del delito de robo con violencia, y a Yohany Valdivia Rojas a la pena de 3 años y un día de presidio menor en su grado máximo, como cómplice del mismo ilícito.

Mientras el primer condenado deberá cumplir la pena en forma efectiva, al segundo se le otorgó el beneficio de la libertad vigilada.