martes, 22 de diciembre de 2009

Convenio permitirá fortalecer liderazgo de jóvenes indígenas


Fortalecer el liderazgo de los jóvenes indígenas, tanto de los sectores rurales como urbanos, es la finalidad que busca el convenio de colaboración firmado entre el Programa Orígenes de Conadi y el Instituto Nacional de la Juventud, INJUV, el cual entregará herramientas sociales, culturales y políticas.

Este convenio viene a complementar el trabajo desarrollado durante el 2009, donde ambas instituciones ejecutaron una serie de actividades, como fue el Primer Encuentro de Jóvenes Indígenas, que reunió a más de 100 jóvenes en las jornadas realizadas, tanto en Iquique como en la localidad de Pica.

Al respecto, el coordinador regional de Orígenes, Isidro Mamani manifestó que “los jóvenes podrán acceder a herramientas importantes para su desarrollo, lo cual significará que éstos podrán desenvolverse de mejor manera en los ámbitos que ellos lo requieran y a su vez mejorar su calidad de vida, que es lo que pretende el Programa Orígenes en esta Segunda Fase.

La implementación de este convenio, prevista para el mes de enero de 2010, contempla actividades, tales como seminarios, talleres de capacitación, encuentro entre jóvenes de las distintas etnias de la región, entre otros, y tiene una vigencia de una año.

En este contexto, el director regional del INJUV, Esteban Zavala considera que esta alianza será de gran ayuda a los jóvenes “creemos que este convenio aportará nuevos conocimientos a los jóvenes, por ello las jornadas a desarrollarse durante el 2010 estarán abocadas a las reales necesidades y demandas de la juventud indígena”.

A la fecha se han capacitado más de 200 jóvenes en liderazgo, herramientas y técnicas indígenas, convenio 169, educación intercultural bilingüe, entre otros, y para el 2010 se espera superar esta cifra.