miércoles, 9 de diciembre de 2009

Ministra Uriarte supervisó entrega de subsidio económico para evitar el uso de gases que dañan la Capa de Ozono


La Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, visitó esta mañana la pastelería “El Sabor de Buenos Aires”, en la comuna de Ñuñoa, para supervisar personalmente los resultados del subsidio económico para la reconversión de equipos de refrigeración comercial y de la pequeña agroindustria que utilizan gases refrigerantes agotadores de la Capa de Ozono denominados “Clorofluorocarbonos” (CFCs), y cuyas importaciones estarán prohibidas a partir del 1 de enero de 2010.

Para la secretaria de Estado, “en el combate a los gases que debilitan la Capa de Ozono, es muy importante apoyar muy especialmente a los almacenes de barrio y mini-mercados, para que renueven sus sistemas de refrigeración y puedan, de esta forma, reducir el riesgo de liberar los CFCs al medio ambiente”.

Por ello, dijo la autoridad, “es que estamos destinando 178 mil dólares para la reconversión de este tipo de equipos. Asimismo, hemos entregado herramientas para la recuperación y reciclaje de gases refrigerantes, a técnicos y servicios técnicos, junto con 10 instituciones educacionales que imparten la carrera de refrigeración y climatización. El costo total fue de 430.000 dólares, y benefició a unos 200 técnicos y servicios técnicos”, sostuvo Uriarte.

El Programa de Entrega de Incentivos para la ejecución de Proyectos de Reconversión de Equipos a Base de CFCs, es una actividad del “Plan Terminal para la eliminación de CFC en el sector de servicios en Chile, financiado por el Fondo Multilateral del Protocolo de Montreal y que tiene como agencia implementadora internacional a Environment Canadá, siendo Conama la institución responsable de su implementación en el país.

Esta iniciativa considera dos procesos de postulación, durante el 2009 e inicios del 2010. El primer proceso se inició en Junio pasado y se desarrolló en la Región Metropolitana. Actualmente se están finalizando las reconversiones en 32 beneficiarios de locales de barrio y 3 agroindustrias pequeñas.

El cierre del proceso de postulación al segundo llamado, y que incluirá también a las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y de Valparaíso, finaliza el próximo 18 de diciembre, y las reconversiones se realizarán entre los meses de Enero y Febrero 2010. Los interesados pueden postular a través del sitio web: www.conama.cl