sábado, 12 de diciembre de 2009

Provincia del Tamarugal cuenta con 81 mesas para recepcionar sufragios


Tal como el año pasado, el Liceo Mixto de Huara, la Escuela G-56 de Chiapa, la Escuela F-62 de Camiña, el Liceo Técnico Profesional Padre Hurtado Cruchaga de Pica, la Escuela F 96 de Mamiña y el Liceo C-12, para los varones, y la Escuela F 97 para las damas de Pozo Almonte, ya están listos y equipados para recibir los sufragios de los habitantes de la Provincia del Tamarugal.

“Se trata del segundo proceso democrático que vive la zona bajo el rótulo de Provincia del Tamarugal, y si bien se consolidarán 81 mesas de recepción de sufragios, es decir, una menos que en el proceso del año pasado, todos quienes pertenecemos al Gobierno de Chile hemos trabajado fuertemente para preservar y cuidar este tremendo capital que forma parte de nuestra tradición democrática”, sostuvo la gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, quien informó que quince técnicos y profesionales de la nueva división político administrativa serán garantes del proceso eleccionario, ya que son los encargados de recolectar la información en cada uno de los centros de votación.

“Nuevamente hemos dispuesto personal en las capitales comunales y en las localidades de Chiapa, perteneciente a Huara, y Mamiña, por Pozo Almonte, para canalizar la información en nuestro mismo edificio, sistematizarla y emitir constantemente, o cada vez que seamos requeridos, toda la información al Ministerio del Interior, organismo encargado de difundir finalmente los comunicados oficiales”.

De igual forma, la máxima autoridad provincial indicó que se han dispuesto una serie de medidas especiales coordinadas con los delegados, jefes de plaza y efectivos de Carabineros y el Ejército, de manera de salvaguardar la integridad de los votantes que componen el universo de aproximadamente 20 mil votantes que pueden formar parte activa de esta gran fiesta democrática, muchos de los cuales podrán ser trasladados en los buses que destinó la Gobernación del Tamarugal.

“Los comicios que representan la elección de nuestras autoridades se hacen con todos los chilenos y chilenas, con las autoridades políticas, con el apoyo del ejército y las fuerzas armadas, con los ciudadanos y ciudadanas que vienen a votar y con los vocales de mesa, actores fundamentales para que sea ésta una jornada impecable, motivo por el cual hemos dispuesto la salida de 0cho buses gratuitos para completar un total de 11 recorridos que beneficiarán a aproximadamente 345 pasajeros”.

Los recorridos

El primer bus en salir a eso de las 09:00 cubrirá el tramo Cariquima-Colchane, para regresar en un viaje de media hora a Cariquima y volver a salir con dirección a Colchane a contar de las 13:00. “En esos dos tramos pretendemos trasladar a un total de 45 personas, las que se sumarían a los 20 habitantes de Enquelga que saldrán a las 11:00 y regresarán a contar de las 13:00”, apuntó Hip, quien dio a conocer los recorridos de Huara.

“A las 11:00 saldrá un bus con aproximadamente 50 personas desde Pisagua, la misma hora que se coordinaron las salidas desde Miñi Miñe y Sibaya, un recorrido que si bien contempla el embarque de 20 personas se incrementará con la parada pactada a las 13:00 en Tarapacá”.

Finalmente para los habitantes de la comuna de Pozo Almonte la máxima autoridad provincial indicó que se programó una salida a contar de las 10:00 desde Huatacondo, así como dos viajes desde las localidades de La Huayca y dos desde La Tirana. En ambas oportunidades a las 10:00 y a las 14:00 horas.