viernes, 11 de diciembre de 2009

Rechazan solicitudes de concesiones marítimas


La Comisión Regional de Usos del Borde Costero (CRUBC) analizó las solicitudes de las concesiones marítimas de Punta Patillos y Patache, teniendo como respuesta a éstas un rechazo por unanimidad a los requerimientos de expansión de las empresas, localizadas al sur de Iquique.

A la sesión ordinaria, presidida por el Intendente Miguel Silva; secretarios regionales ministeriales, directores de servicios, el gobernador marítimo y profesionales de la División de Planificación del Gobierno Regional se determinó este rechazo.

En el caso de Patillos, se solicitó a la CRUBC amparar la construcción y operación de una estructura de soporte e instalación de una cañería de 2500mm para succión de agua de mar, construcción y operación de una planta elevadora de aguas, instalación de una cañería de impulsión de 2500mm para la conducción de agua de mar, y una cañería de 2500mm para la descarga del agua de refrigeración de una central termoeléctrica.

El comité técnico de la Comisión Regional de Usos del Borde Costero consideró que el uso de suelo del territorio en cuestión es Industrial con destino preferentemente portuario y de apoyo portuario. Existe una solicitud complementaria ingresada posteriormente al sistema, la cual modifica la posición de la cañería de descarga. Asimismo, esta modificación no justifica técnicamente la cobertura de frente de mar solicitada. Y que los antecedentes remitidos en la solicitud no corresponden con los ingresados al SEIA para el mismo proyecto.

Patache

Por su parte, la Compañía Eléctrica Tarapacá S.A. Presentó a la comisión la habilitación y operación de una explanada de operaciones y uso de un canal de descarga de agua (mejora fiscal), además de permitir la habilitación y operación de una explanada de operaciones y uso de un canal de descarga de agua.

Para tal efecto, el área referida por las coordenadas ingresadas oficialmente al Sistema de administración del borde Costero de la Subsecretaría de Marina no corresponde con lo entregado por el solicitante. Según se dio a conocer existe un error de 1 minuto de longitud en todos los puntos del polígono. Por lo tanto, el área en cuestión queda fuera de la jurisdicción del reglamento de concesiones marítimas.