sábado, 12 de diciembre de 2009

• 61 viviendas fueron entregadas en lo poblados de Chiapa, Illalla y Jaiña


Un ambiente de fiesta reinó este jueves en los poblados de Chiapa, Illalla y Jaiña. El compromiso sellado por el Gobierno de Chile con la comunidad de dichos poblados no se hacía esperar, concretándose a través de un cálido encuentro que permitió a 61 beneficiarios recibir de manos de la Gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rosa María Alfaro y la directora de Serviu, Isabel de la Vega, las llaves de sus viviendas reconstruidas con el subsidio extraordinario por sismo 2005.

Compartiendo la alegría y emoción de dirigentes y vecinos de los poblados de Chiapa, Jaiña e Illalla, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Rosa María Alfaro reiteró el compromiso de su cartera y. en especial, del Gobierno de la Presidenta Bachelet, por cumplir con las familias afectadas por el sismo de 2005. “Todas las experiencia acumuladas nos han hecho crecer como servicio público; sabemos que nada fue fácil sobre todo para Chiapa, Jaiña e Illalla. Pero primó el deseo tanto de nosotros como de sus dirigentes de alcanzar acuerdos y luchar juntos por la correcta ejecución de las obras. Hemos concluido una etapa importante con la entrega de sus viviendas, y la invitación ahora es seguir con nuestra alianza estratégica para postular a los distintos programas de ampliación y de espacios públicos que tiene este Ministerio y así continuar mejorando la calidad de vida de todos ustedes”, enfatizó.

Por su parte, la Directora de Serviu, Isabel de la Vega, manifestó que “cumplimos nuestro compromiso de reconstruir Chiapa, Illalla y Jaiña. Reconstruir en estas localidades rurales significa que como Misterio de Vivienda y Urbanismo podemos llegar a cada rincón de nuestro país con nuestros programas; lo que hoy estamos viviendo en Chiapa es el mejor ejemplo de ello”, a su vez, la titular de Serviu agradeció a cada uno de quienes actuaron en ese proceso, destacando la creación de un equipo multidisciplinario dentro de Serviu, “con profesionales altamente capacitados para abordar este importante proceso”, finalizó.

En representación de los sesenta y un beneficiarios, la dirigenta del comando de reconstrucción de Chiapa, Teodolinda Baltazar, pronunció unas palabras a través de las cuales agradeció el apoyo del Gobierno de Chile, de las autoridades regionales de Vivienda, a los dirigentes del comando de reconstrucción y a todos quienes participaron de este largo proceso y en la concreción de este sueño.

Y como la expresión artística no podía estar ausente de esta importante ceremonia, los alumnos de la Escuela básica de Chiapa, ofrecieron a los presentes un cachimbo y un pie de cueca nortina, que fue aplaudido por todos quienes se dieron cita en este alejado poblado altiplánico.

Características de las viviendas

Las viviendas entregadas fueron construidas por la empresa Francisco Challapa, e implicaron una inversión total de más de 500 millones de pesos; considerando una superficie de 38 m2, dos dormitorios conformados, sala estar, comedor, cocina y baño, cubierta de zincalum sobre estructura de Metalcon, ventanales de aluminio y puertas de madera.