lunes, 7 de diciembre de 2009

350 pacientes fueron vistos por oftalmólogos en Iquique y Alto Hospicio en primera jornada de operativo

Un auspicioso inicio tuvo el maratónico operativo organizado por la Sociedad Chilena de Oftalmología (SOCHIOF) para reducir a cero las listas de espera en salud visual de la Primera Región del país, luego que durante esta jornada se atendieran 350 pacientes en el Hospital Regional de Iquique y en el centro asistencial de Alto Hospicio.

Se trata de un equipo de 13 oftalmólogos que viajó desde Santiago, acompañado de cinco profesionales del Colegio de Tecnólogos Médicos, quienes, con el apoyo del Ministerio de Salud (MINSAL), a través del Servicio de Salud de Iquique, implementaron estas jornadas de atención a pacientes del sistema público, las que se prolongarán hasta el próximo martes.

Según informó el Dr. Sergio Morales, coordinador de la labor médica en la capital nortina, la meta es lograr una cobertura cercana a los 1.400 pacientes en total, incluyendo a las localidades de Camiña y Huara, para lo cual se han destinado turnos en doble jornada para poder cumplir con ese objetivo, lo que incluyó la derivación quirúrgica en aquellos casos que requerían una intervención mayor.

"Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado en esta primera jornada y todo indica que podremos cumplir la demanda total en los días que nos restan del operativo. Ya se han programado varias operaciones quirúrgicas, con lo cual le estamos dando solución de inmediato a los pacientes que requieren de una atención de mayor complejidad", explicó Morales.

El directivo de SOCHIOF recordó que "hace una semana realizamos una jornada maratónica similar, esta vez repartidos en cuatro regiones y con 33 médicos y tecnólogos, con una cobertura de unos mil 200 pacientes, siendo éste, junto con el de Iquique, uno de los mayores operativos coordinados por nuestra Sociedad en lo que va corrido del año".

Esta iniciativa de SOCHIOF, en conjunto con el Colegio de Tecnólogos Médicos y el MINSAL, busca reducir las listas de espera oftalmológica en la red pública del país. Una primera etapa de este trabajo se realizó en el llamado Plan 90 días, efectuado en el primer trimestre del año y que permitió atender a más de 15 mil pacientes a lo largo de Chile.

Posteriormente, y superada la pandemia que afectó a la población a mediados de año, la SOCHIOF se abocó a participar en un programa de atención para 92 comunas vulnerables, preparado por MINSAL, donde la cifra de pacientes a cubrir alcanza los 11 mil, de los cuales ya prácticamente más del 90% de ellos fueron atendidos por médicos oftalmólogos.