jueves, 17 de diciembre de 2009

Actores públicos y privados determinaron Estrategia Regional de Desarrollo


Ayer se realizó el cierre del taller sobre los lineamientos para la nueva Estrategia Regional de Desarrollo. Esto con el propósito de construir un proyecto colectivo entre diferentes actores del mundo público, privado y de la sociedad civil, todos de gran relevancia a nivel regional.

Para tal motivo, y mediante un convenio entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno Regional de Tarapacá, realizado hace un año, hoy se ven los primeros frutos de esta estrategia, la que finalmente debe ser evaluada y discutida por el pleno del Consejo Regional el próximo 21 de diciembre.

En ese contexto, la jornada de esta mañana sirvió para que los diversos actores que participaron en la construcción de esta estrategia dieran a conocer sus puntos de vista para validar esta propuesta, asimismo, con el fin de establecer compromisos con miras al Tarapacá del 2020.

Visión de futuro

Para el jefe del departamento de Planificación del Gobierno Regional, Iván Escares, la culminación de esta etapa es significativa porque “hemos presentado una propuesta de los lineamientos de la región, con una mirada al año 2020 a los diferentes actores sociales, ellos con el fin de tener un sello participativo, es así como fueron convocados más de mil personas en sus distintas etapas. Aquí está el sello de dirigentes sociales, académicos, empresarios, funcionarios públicos, autoridades locales, entre tantos otros, que aportaron sus sueños, conocimientos e ideas para construir esta visión de futuro”.

Según manifestó Escares se llegó a la conclusión de contar con una visión puntual para orientar el desarrollo, mediante seis lineamientos para conformar la Estrategia Regional de Desarrollo. Ellas son: el Desarrollo Humano; Desarrollo Sustentable; Competitividad y Diversificación Productiva; Sistema Regional Urbano-Rural integrado; Integración Subregional y Multiculturalidad; y Gobernabilidad democrática y capital social.

Políticas regionales

Para la realización de esta estrategia, según aseguró el representante del PNUD, Alberto Parra, la participación del Programa de Naciones Unidas tiene que ver con colaborar con los esfuerzos de la propia región y de su Gobierno Regional, para identificar las líneas y espacios de desarrollo para los próximos 10 años.

“Nosotros hemos colaborado con asesorías técnicas y con la experiencia del Programa de Naciones Unidas en otros países, además de consultores internacionales y esperamos que a partir de ese apoyo sea la propia región la encargada de liderar su desarrollo. En ese sentido, lo que se está realizando acá es definirlos y esperamos en los próximos meses convertirlos en Políticas Regionales de Desarrollo, es decir, políticas y estrategias específicas que permitan orientar la inversión pública y la alianza entre los actores públicos y privados.