miércoles, 23 de diciembre de 2009

Según Ministro “la primera vuelta fue como una primaria. Ahora está toda la centro izquierda con el candidato de la concertación”


El jefe de gabinete reiteró ante la prensa de Iquique su análisis al escenario electoral. Explicó que en la primera vuelta se definirían los candidatos que pasarían a la elección definitiva. La primera vuelta fue “una especie de primaria entre los candidatos de la centro izquierda, porque el candidato de la derecha ya estaba definido”.

Insistió en que hoy todas las fuerzas de la centro izquierda están con el candidato de la Concertación. “La elección verdadera es el 17 de enero, ahí veremos qué pasa”, recalcó.

A su juicio, en esta segunda vuelta, “la gente tiene que votar con la cabeza”. “Ya en la primera vuelta votó con el corazón, ahora hay que analizar los programas de cada uno de los candidatos y ver con cuál se identifica”, señaló.

“Hay que ver si se quiere continuar con lo que se ha hecho en los últimos 20 años, que son los gobiernos más exitosos de nuestra historia republicana, o si se quiere hacer un giro hacia la derecha y hacia todo lo que significa un gobierno de derecha”, puntualizó.

Frente a la pregunta de si renunciaría a su cargo si se lo pidiera el candidato de la Concertación, Pérez Yoma sostuvo que “si me lo pidiera, no hay duda que lo haría”. Manifestó que su deseo es continuar acompañando a la Presidenta hasta el fin de su mandato. Indicó que las salidas de ministros para irse a la campaña ya se produjeron y que el gobierno está ocupado en terminar su gestión de manera eficiente.

Se le consultó por el rechazo del gobierno a cambiar la agenda legislativa. “Quedan 3 semanas legislativas, por lo que estar pensando en introducir nuevos proyectos es muy inconducente”, señaló.

El ministro del Interior recordó que hay una serie de materias cuyo trámite está muy avanzado en el Congreso. Destacó entre ellos el proyecto que crea el ministerio del Interior y Seguridad Pública “que me interesa especialmente”. También mencionó otros proyectos políticos, como el relativo a primarias y el que regula los partidos políticos.

Seguridad pública

Se le consultó por la promesa de un candidato presidencial de aumentar de manera muy significativa la dotación policial. El ministro del Interior descartó que esa sea una solución. “Esas son promesas electorales irresponsables”, subrayó. Agregó que no se puede comprometer la formación de carabineros. “Si uno empieza a tener carabineros “marmicoc”, vamos a tener problemas”, finalizó.