miércoles, 9 de diciembre de 2009

Masivo Encuentro de Autoridades y Especialistas Indígenas del norte


Cerca de 100 autoridades indígenas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta participaron del Segundo Encuentro de Autoridades y Especialistas Indígenas del Norte de Chile, realizado recientemente en la ciudad de Iquique y que contó además con la presencia del Coordinador Nacional del Programa Orígenes, Miguel Huaracán.

Este encuentro, financiado por el Programa Orígenes de la CONADI y ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga de la Universidad Arturo Prat, pretendió generar canales de diálogo y aprendizaje entre los diferentes artistas de las tres regiones del norte. Y así fue. Los asistentes lograron conocer e intercambiar experiencias relativas a la identidad cultural.

Durante la inauguración del evento, previamente se realizó la tradicional Pawa, el coordinador nacional del Programa Orígenes, Miguel Huaracán, expresó que “este evento busca profundizar la discusión y propender a acuerdos participativos entre las autoridades y sabios tradicionales de los pueblos andinos respecto de los cómo fortalecer su cultura e identidad, y de esa forma se promueve su empoderamiento social en sus territorios, pero también a nivel comunal, provincial y regional.

En ese contexto, el Programa Orígenes trabaja directamente con las comunidades para propender a rescatar, fortalecer y contribuir a la valoración de las culturas indígenas. Con este propósito el Programa desarrolla diferentes actividades para el fortalecimiento de la identidad cultural de los pueblos indígenas y la promoción de derechos individuales y colectivos en cada una de las regiones que registran altos porcentajes de población indígena, involucrando activamente a los actores locales en la generación de acciones tendientes a cumplir dichos objetivos.

Posteriormente, tras las palabras de la autoridad nacional, expuso Raúl Rupailaf Maichi, quien dio cuenta de la metodología del taller, para así pasar al trabajo de las ponencias programadas: Cosmovisión Andina, Experiencia del Parto, Experiencias de fortalecimiento de la identidad cultural Likan Antai, Por las huellas del Quechua, en una primera jornada.

Mientras que en la segunda, se abordaron las siguientes temáticas: Acciones en Rescate de Prácticas de Salud Intercultural, Patrimonio Cultural y Natural, Derecho Consuetudinario y Manejo de Recursos Naturales; Rescate de prácticas ancestrales: los bofedales de Berenguela, Rescate Patrimonial Indígena, Patrimonio Arquitectónico de la Comuna de Putre, Rescate de Iglesias Andinas en Tarapacá, Cosmovisión e identidad andina desde el acto pictórico, Rescate de la Cultura a través de experiencias en educación intercultural bilingüe, y Rescate de la Lengua Aymara a través de la Academia Nacional de la Lengua Aymara.

Intercambio Cultural

En este segundo encuentro fueron convocados autoridades, especialistas tradicionales indígenas y actores institucionales asociados al desarrollo indígena de los pueblos Quechua, Aymara y Licanantay, quienes fueron partícipes de esta instancia de conversación, análisis e intercambio intercultural sobre buenas prácticas de fortalecimiento del patrimonio cultural y natural en el territorio indígena en el Norte de Chile.

En tal sentido, agregó Huaracán el encuentro viene a “contribuir al mejoramiento integral de la calidad de vida de las comunidades indígenas de áreas rurales de las zonas priorizadas y atendidas por la institución, puesto que se les aportará información necesaria para mejorar la acción institucional frente a la identidad cultural indígena”.

El Encuentro que duró dos días generó la “declaración de Iquique”, la cual se dará a conocer en los próximos días, y donde se concluye cuáles serán las próximas acciones públicas y privadas a ejecutar en torno a la temática de identidad cultural.