martes, 29 de diciembre de 2009

Consejo de Monumentos presentó plan de medidas compensatorias


Explicar el plan de medidas compensatorias acordadas entre el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Compañía Minera Cerro Colorado (CMCC) acerca del proyecto “Actualización Faena Minera Cerro Colorado”, fue el objetivo del CMN a través de la exposición de su secretario ejecutivo, Oscar Acuña, luego de la citación que hiciera la Comisión Regional del Medio Ambiente para contar con antecedentes previos frente a la decisión que adoptará la COREMA, por la intervención a sitios arqueológicos ocasionados por este proyecto.

Son 7 de los 10 geoglifos existentes en este sector denominado Panel 5 de Pampas Intermedias, las causas para elaborar la propuesta de compensación en que se detalla un cronograma a ejecutar hasta el 2012: Protección de Geoglifos, prospección arqueológica, difusión a comunidades, protección del Cerro La Isla, oficina de información arqueológica, sala de museo y Parque de réplicas de geoglifos. Estas medidas fueron presentadas y aprobadas por el Consejo de Monumentos el 09 de septiembre de este año.

Acuña, explicó que se podría aplicar una multa de 500 UTM, una cifra superior a los 18 millones de pesos, mientras que las medidas compensatorias alcanzarían los $119.000.000 en contra de la empresa minera que intervino el sector en septiembre de este año.

Además, quedó claro que la decisión técnica adoptada por el CMN, se complementaría con la medida administrativa por parte de la COREMA y que ambas pueden aplicarse.

Al respecto, el intendente regional y presidente de esta Comisión, señaló que para la próxima reunión ya se cuenta con los antecedentes necesarios para tomar una decisión definitiva frente a la autodenuncia realizada por Cerro Colorado.