sábado, 12 de diciembre de 2009

Carabineros recibirá las excusas durante tres días

A contar del día sábado y hasta el lunes, Carabineros ha dispuesto un servicio de recepción de excusas para aquellas personas que estén impedidas de votar durante las elecciones presidencial y parlamentarias del próximo 13 de diciembre, así lo informó el Jefe de la Primera Comisaría Iquique, Mayor John García.

Las tres causales de exención que contempladas en la ley 18.700, como válidas para no votar son:

• Estar a más de 200 kilómetros de la circunscripción donde corresponde sufragar el día de las elecciones, en el caso de los vocales es estar más allá de 300 kilómetros de distancia;
• Haber extraviado la cédula de identidad o encontrarse con alguna enfermedad que le impida estar física o mentalmente apto para cumplir con este deber cívico, lo cual deberá acreditarse con el correspondiente certificado médico por algún familiar o persona cercana.

El Mayor García que en Iquique las excusas se recibirán en las dependencias de la Primera Comisaría, donde cerca de 60 funcionarios de la institución atenderán desde las 8 hasta las 20 horas en horario continuado, lo que posibilitará realizar este trámite con mayor agilidad.

En Alto Hospicio y Pozo Almonte, Carabineros también prestará este servicio en las respectivas comisarías, mientras que en los poblados del interior, quienes se excusen de votar durante estos comicios electorales, lo podrán hacer en las unidades de Carabineros más cercanas.

Cabe recordar que las personas inscritas que no ejercieron su derecho a sufragio y que no dejaron excusa en Carabineros se exponen a pagar una multa, previa citación al Juzgado de Policía Local.