sábado, 12 de diciembre de 2009

Ministerio de Salud inyecta $ 1.500 millones para reducir deuda de Hospital de Iquique


Una inyección extraordinaria de recursos, del orden de los $ 1.500 millones, realizó el Ministerio de Salud para reducir la deuda del Hospital de Iquique.

La información fue dada a conocer por los directivos del sector salud, quienes se reunieron con el intendente regional, Miguel Silva, para darle a conocer esta decisión ministerial, tras la reunión que sostuvieron con el subsecretario de Redes Asistenciales, Julio Montt, en Santiago.

En la ocasión, la directora del Servicio de Salud Iquique, doctora María Paula Vera, manifestó a la máxima autoridad regional el compromiso que asumió el ministerio, el cual se materializó con la entrega de estos recursos extraordinarios; y que sin duda permitirán reducir considerablemente el monto de la deuda hospitalaria.

“Actualmente, la deuda del Hospital de Iquique sobre 45 días es de $ 2.924 millones, y la inyección de los recursos extraordinarios nos permite reducir nuestra deuda real a $ 1.474 millones”.

En ese contexto, explicó que en virtud de ello, la deuda flotante del hospital, que es equivalente a una deuda de 45 días, corresponde a un estándar fijado por el ministerio para el ejercicio normal en la gestión financiera de los centros asistenciales, en el entendido que el adecuado manejo financiero implica asumir compromisos de pago entre 30 a 45 días, plazo que está por debajo del endeudamiento del sector privado, el cual puede muchas veces bordear entre los 60 a 120 días de plazo, sin mayores inconvenientes.

Agregó que “nuestro deber es seguir trabajando para reducir la deuda, ya que hoy ésta alcanza un gasto operacional promedio de un mes y medio; y respecto al presupuesto total representa sólo un 4,9 por ciento. Es por ello que para el próximo año, nuestra política será ajustarnos al estándar fijado por el ministerio, a objeto de tener una deuda de 45 días”.

Asimismo, la doctora Vera recalcó que este aporte extraordinario permitirá al Servicio de Salud comprometerse doblemente a incrementar los esfuerzos para mejorar la gestión y coordinación de la red asistencial, lo que también lleva al nuevo equipo directivo del hospital a asumir importantes desafíos en la gestión del recinto.

Al respecto, el intendente regional, Miguel Silva, señaló que la decisión del ministerio es oportuna, “ya que los recursos aportados para pagar la deuda que se tiene con los proveedores, representa un gran avance. Con esto la comunidad puede estar tranquila, porque los insumos están asegurados”.

Asimismo, el seremi de Salud, doctor Antonio Marino, señaló que el compromiso del ministerio “permitirá darle continuidad a la atención en el nuestro principal centro asistencial. Creemos que es una muy buena noticia para la región, porque con ello estamos mejorando la atención en salud para la comunidad de la región”.

Atención asegurada

Por su parte, el director del Hospital de Iquique, doctor Sergio Aguilera, destacó el apoyo ministerial, precisando que “es una buena noticia que tanto el hospital y la comunidad estaba esperando.

Agregó que pese a la situación económica del hospital, la atención en salud nunca estuvo en riesgo. “Sin embargo esta inyección de recursos permitirá al hospital continuar gestionando nuestras actividades para atender a la comunidad regional”, puntualizó.