miércoles, 9 de diciembre de 2009

Exitosa jornada de análisis sobre la juventud indígena


La firma de un convenio de colaboración entre el INJUV y Orígenes y generar mesas de trabajo con la juventud indígena, fueron algunas de los resultados logrados tras la realización del Primer Encuentro de Jóvenes Indígenas de la Región de Tarapacá, realizado en la localidad de Pica y al cual asistieron cerca de setenta jóvenes.

Esta jornada, que contó con la asistencia del encargado nacional del subprograma 2 del Programa Orígenes, Raúl Rupailaf, tenía como objetivo el generar un espacio para la reflexión y discusión de las realidades que enfrentan los y las jóvenes indígenas de la región en materias de Participación e Identidad Cultural.

Tras los saludos protocolares del coordinador regional del Programa Orígenes, Isidro Mamani y del director regional del INJUV; Esteban Zavala, quienes instaron a los jóvenes a seguir trabajando por aquellos intereses, necesidades y demandas generadas entorno a la realidad de cada joven, se inició el trabajó participativo abordó las temáticas: demandas, propuestas y desafíos de los jóvenes indígenas en la región de Tarapacá. Posteriormente se expondrá sobre el Convenio 169, relación del estado con los pueblos indígenas, nociones básicas de lengua y cultura aymara; ¿Quién soy? Taller de Identidad Cultural, Cultura y Ceremonia Mapuche.

Los jóvenes asistentes, además de manifestar sus opiniones respecto a estas materias, asumieron el compromiso de seguir abordando las temáticas que les afecten el próximo año, en un segundo encuentro de jóvenes.

Al respecto, el director regional del INJUV; Esteban Zavala expresó “la jornada realizada en Pica ha sido muy exitosa, logramos reunir a jóvenes que dialogaron sobres sus intereses, demandas y que en el 2010 se podrán fortalecer a través de los mecanismos públicos, como las mesas de trabajos con la juventud”.

Por su parte, el coordinador de Orígenes, Isidro Mamani, manifestó que el Programa Orígenes apoyará las instancias que se generen a partir de este encuentro, para de esa forma generar líderes indígenas en la región.

Finalmente, para la concreción de todo esto, se espera la firma del Convenio interinstitucional en los próximos días, para así comenzar el 2010 con la planificación de las actividades, tarea, planes, entre otros, en la región.