domingo, 27 de diciembre de 2009

Vicuña vuelve al altiplano tras 10 meses de rehabilitación


Tras permanecer durante diez meses en el Centro de Rehabilitación de Antofagasta, la vicuña bautizada como “Julio” rescatada a principios de Marzo en las inmediaciones de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, retornó ayer al altiplano para culminar su última fase de adaptación a su medio natural en un operativo coordinado entre la empresa cuprífera y las Direcciones Regionales del Servicio Agrícola y Ganadero de Antofagasta y Tarapacá.

El ejemplar juvenil fue recibido en Pozo Almonte por la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, junto al encargado regional de la Unidad de Recursos Naturales Renovables del SAG Tarapacá, Vinko Malinarich, el médico veterinario de la Unidad Pecuaria de este servicio, Ricardo Huerta y Martín Colil, superintendente de Medio Ambiente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi.

La vicuña, cuyo traslado desde Antofagasta hacia el sector del Salar de Coposa (Tarapacá) se realizó en un caja transportadora acondicionada especialmente para el espécimen en estado juvenil, fue supervigilada en todo momento por profesionales del SAG, quienes se preocuparon de mantenerlo ventilado, hidratado y con alimento para evitar situaciones de estrés del animal.

“Julio”, bautizado así en honor al operario de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi que lo encontró en las cercanías de la faena siendo una cría recién nacida, fue dispuesto en un corral especialmente habilitado por la empresa para su adaptación de 1,8 metros de altura ubicado en la Quebrada de Yabricoyita de unos 5.000m2 aproximada de extensión para su etapa de acostumbramiento a temperaturas y alimentación propia de la zona altiplánica antes de incorporarlo a la vida silvestre.

Una vez el animal en el corral, el SAG de Tarapacá realizara visitas periódicas para la revisión y estado de salud del animal durante toda la etapa de adaptación al clima y alimentación, hasta poder realizar la reinserción y liberarlo una vez que este servicio determine que se encuentra en condiciones óptimas. Antes de ser liberado al medio, se evaluará la posibilidad de realizar algún tipo de marcaje del individuo de manera de reconocerlo una vez que se integre a otros grupos de vicuñas del sector.

Operativo exitoso

César Cardozo, Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero de Tarapacá calificó el operativo de reinserción de “Julio” a su hábitat natural como un éxito que da cuenta del trabajo permanente que el servicio realiza en materia de conservación y protección de la vida silvestre.

“Este es el primer camélido en ser recatado, recuperado, rehabilitado y reinsertado a su medio natural por el SAG en la región. Todo lo cual ha significado un trabajo de meses en coordinación con el SAG de Antofagasta y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, empresa en cuyas inmediaciones fue encontrado siendo una cría recién nacida nuestro ahora joven ejemplar “Julio” y que además solventó todos los gatos del cuidado y traslado de este ejemplar”, comentó la autoridad.

Por su parte la Gobernadora del Tamarugal, Gabriela Hip valoró el trabajo colaborativo desarrollado entre el SAG y Minera Collahuasi, “es importante relevar el trabajo coordinado entre ambas instituciones y que hoy se ve reflejada en los esfuerzos conjuntos que ambos realizan por permitir que este joven ejemplar de vicuña pueda ser reinsertado en un 100 por ciento a su hábitat natural”, apuntó.

Asimismo, Martín Colil, superintendente de Medio Ambiente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, señaló que la recuperación de la cría de “Vicuña” se enmarca en la política ambiental de la empresa en cuanto a la preservación de los recursos naturales y faunas del sector en que se desarrolla la faena.

“Somos concientes de que estamos insertos en una ambiente frágil como lo es el alto andino y permanentemente estamos realizando esfuerzos por preservar nuestro entorno. De allí nuestra preocupación por en conjunto con el SAG salvar a esta vicuña de la cual hemos cuidado desde que naciera. Esperamos con esperanza poder liberarla a su medio natural en las mejores condiciones”, añadió el profesional.

La historia de “Julio”

En las inmediaciones de un taller mecánico de Collahuasi, el pasado 7 de marzo, es descubierta una cría de vicuña (Vicugna vicugna vicugna Molina 1872) recién nacida. Por tratarse de una especie protegida de fauna silvestre, es el Servicio Agrícola y Ganadero en función de sus facultades quien determina disponer al ejemplar para su rehabilitación en el Centro de Rescate para Animales Silvestres de la Universidad de Antofagasta.

De esta manera comenzó un trabajo en coordinación entre el SAG y la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que se tradujo en el traslado de la vicuña hacia Antofagasta para su recuperación y cuidado el pasado 26 de Marzo, siendo los costos de su estadía auspiciada por la compañía minera.

La vicuña, fue cuidadosamente trasportada por profesionales de la Unidad de Recursos Naturales Renovables y la Unidad de Protección Pecuaria del SAG Región de Tarapacá, desde la zona del Salar Coposa hasta el aeropuerto Diego Aracena de Iquique, donde fue embarcada con destino a Antofagasta, lugar donde profesionales del SAG de esa región la esperaban para el traslado final al centro de rescate para su recuperación.