viernes, 11 de diciembre de 2009

INDAP amplía cobertura al incorporar 300 nuevos usuarios


Gracias a la incorporación de las comunas de Pica y Pozo Almonte al Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que se ejecuta en convenio con los municipios, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) aumentará su cobertura regional en un 40 por ciento, superando lo mil usuarios en Tarapacá.

El director regional de INDAP Tarapacá, Marcelo Hernández, manifestó su alegría por este hecho, ya que a los 480 beneficiarios con que cuenta el programa hoy en las comunas de Huara, Pica y Camiña, en ésta última se ampliarán los cupos a 60 nuevos usuarios, a los que se sumarán 120 de Pica y 120 de Pozo Almonte.

Afirmó que con esta incorporación amplían la cobertura Prodesal en más del 60 por ciento y la cobertura total regional en más del 40 por ciento, superando los 1000 usuarios. “Ahora a seguir trabajando con más fuerza y entusiasmo por la Agricultura Familiar Campesina y el Desarrollo Rural de la Región de Tarapacá”, acotó el director de INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.

El programa Prodesal es un servicio de asistencia técnica que se entrega gracias a un acuerdo que se hace entre el INDAP y la Municipalidad, que se hace responsable de la administración y la entrega de este servicio, aportando también a su financiamiento.

Prodesal trabaja con los pequeños agricultores de la comuna, que cuentan con menos de 5 hectáreas de riego básico, apoyándolos en asistencia técnica para mejorar los cultivos y la ganadería que el agricultor mantiene en su predio, incentivar a aprender a trabajar en nuevos rubros, charlas y cursos dirigidos por profesionales dependiendo del rubro, apoyo para hacer pequeños proyectos productivos en grupo, con lo cual se pueden obtener mayores beneficios de la producción que cada uno realiza, entre otros.

El servicio que entrega Prodesal puede ser obtenido por hombres o mujeres, los que son guiados por un equipo técnico que entregan asistencia técnica con visitas periódicas a los predios de los agricultores o reuniones en grupo para hablar de temas específicos.