jueves, 10 de diciembre de 2009

Intendente constituyó la Corporación de Desarrollo Productivo


Ayer fue constituida la Corporación Regional de Desarrollo Productivo, luego de que a principios de este año, el Consejo Regional aprobará el cambio institucional desde la ARDP, a lo que hoy fue ratificado simbólicamente por las autoridades correspondientes, como una Corporación sin fines de lucro y al amparo del Gobierno Regional de Tarapacá.

Con la firma del intendente Miguel Silva Rodríguez, se dio paso a un cambio que fue definido al comienzo de la instalación de las agencias regionales a lo largo del país en el 2006, lo que ha permitido que Tarapacá cuente hoy con 3 Planes de Mejoramiento de la Competitividad, PMCs, el último en proceso pronto a finalizar en enero del 2010.

El director de Corfo, Eugenio Hidalgo - entidad que apoyará los dos primeros años a esta nueva institucionalidad – explicó que “al ser una corporación, vamos a tener la dirección y la decisión en la región, radicada en la región y para la región. Podremos mejorar la competitividad de las empresas desde Tarapacá”. Además, los fondos de los cuales podrá disponer la CRDP, que desde ahora descentraliza su gestión, “se resolverán aquí, estando mucho más cerca de la solución a las empresas”.

Por otro lado, fue definida la conformación del directorio provisorio, el que se constituirá formalmente el día en que se dicte el decreto supremo. De esta forma, el intendente regional queda como presidente de la corporación, el vicepresidente será José Luis Arenas, representante legal de la empresa Bio-Hidro y el secretario ejecutivo, el titular de Corfo.