domingo, 6 de diciembre de 2009

Intendente recorrió lugares de votación


Un recorrido por un establecimiento de la comuna de Iquique y otro de Alto Hospicio, realizó esta tarde el intendente Miguel Silva Rodríguez en compañía de la gobernadora Mirian Escobar Alaniz y el comandante en jefe de la VI División del Ejército, general Eduardo Gárate, durante la jornada de constitución de mesas de votación a una semana de iniciarse las elecciones presidenciales y parlamentarias.

A las 14 horas en el Liceo A-7, los vocales de mesa comenzaron a llegar para constituir sus respectivos lugares de votación, los cuales en dicho establecimiento corresponden a 29 mesas para hombres.

“Quiero agradecer la presencia y puntualidad de ustedes que forman parte de los 171 mil 565 vocales de mesa del país. Son parte importante para que este ejercicio democrático se lleve a cabo de la mejor forma”, señaló el jefe regional al llegar al liceo ubicado en pleno paseo Baquedano.

Luego se dirigió al Colegio San Antonio de Matilla en la comuna de Alto Hospicio para realizar el mismo ejercicio, lugar donde fueron constituidas el 50% de las mesas para mujeres. “Lo importante, es que todo se desarrolle en el mejor clima, que aquellos que deban cumplir su labor de vocales de mesa, se sientan parte del gran equipo que se encargará de velar por el buen proceso eleccionario”, destacó el intendente Silva.

Tarapacá

En tanto, durante la tarde de hoy, se conoció la información oficial respecto a las mesas constituidas en las provincias de Iquique y del Tamarugal. Ambas conforman un total de 549 mesas, 468 para la primera provincia y 81 para la segunda.

Iquique y Alto Hospicio constituyeron un total de 233 mesas que corresponden al 49.78%, mientras que Pozo Almonte, Pica, Huara, Camiña y Colchane, lo hicieron con 14 mesas correspondientes al 17.28%.

Entre los datos negativos, la región de Tarapacá constituyó el 44.99% del total de sus mesas, el porcentaje más bajo en todo Chile. Entre los más destacables, el único local de votación que logró un 100% en su conformación, fue el Colegio Deportivo, CODE, el cual cuenta con 9 mesas para mujeres.

Otros dos establecimientos que destacaron en su cantidad de mesas establecidas, fue el F-81 con un 77.77% y el D-89 con un 87.5%, ambos de mujeres.

En dos comunas no se constituyeron mesas de votación, Camiña (11) y Colchane (10).