miércoles, 23 de diciembre de 2009

Inauguran nuevo Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Iquique


El jefe de gabinete, Edmundo Pérez Yoma, presidió la inauguración del nuevo Centro de Atención a Víctimas de Delitos Violentos de Iquique y destacó que con esto “se cumple con el compromiso del gobierno de atender a quienes han sufrido las consecuencias de violentos hechos delictivos”.

“Para nosotros, la seguridad pública es una prioridad que abordamos con la máxima seriedad. Por eso el 2006 dimos a conocer nuestra Estrategia Nacional de Seguridad Pública, que busca de manera integral, reuniendo los esfuerzos de los distintos actores, enfrentar a la delincuencia”, señaló la autoridad quien estuvo acompañado durante su visita por el intendente regional, Miguel Silva Rodríguez.

Esta actividad formó parte de la gira que realiza el ministro del Interior en la región de Tarapacá, donde hoy visitó además la Casa de Acogida La Esperanza y luego recorrió las obras de construcción de la nueva sede regional de la ANEF.

El ministro del Interior relevó el rol que tiene la comunidad en la prevención del delito, mediante la organización de los vecinos y la denuncia oportuna. “Es indispensable que los ciudadanos denuncien los delitos para que así se ponga en marcha todo el sistema de protección, por un lado, y de control, por el otro”, sostuvo.

Sin embargo, el jefe de gabinete señaló que es el Estado el que debe garantizar a las personas que sus derechos y libertades sean respetados. “El Estado debe asumir esta responsabilidad más allá del control y la sanción. Debe, por un lado, prevenir la ocurrencia del delito, especialmente entre los jóvenes y los grupos más vulnerables. Y, por otro, apoyar a quienes lamentablemente, se han visto afectados por un delito violento”, apuntó.

Pérez Yoma aseguró que el Ejecutivo ha dado “muestras contundentes de estar trabajando enérgicamente por otorgar más seguridad a Chile, porque nuestro gobierno no sólo está preocupado por la economía o la salud del país, sino también de hacer de Chile un país seguro”.

Finalmente, el titular de Interior dijo que, considerando el organismo que fue inaugurado hoy, “contaremos con 18 centros en pleno funcionamiento y a enero de 2010 esperamos contar con una red de 23, cubriendo todas las regiones del país”.