miércoles, 16 de diciembre de 2009

Tafarju realiza su gala anual


Con la presentación de ocho fantasías, el grupo folclórico Tafarju, de Pozo Almonte, cerró el gran año de participación en encuentros regionales, nacionales e internacionales que ha efectuado, donde se ha reconocido la calidad del trabajo que realizan los 16 estudiantes del liceo C-12 que conforman la agrupación.

La jornada, que se efectuó en el Centro de Artes Escénicas de la comuna, comenzó a las 19.45 horas, en las cuales las diabadas, Tobas, morenadas, bailes pascuenses, odas al folclor latinoamericano, entre otros bailes, se tomaron el escenario para deleitar a los cerca de 100 espectadores que llegaron a presenciar la última presentación del grupo folclórico.

Además, se aprovechó la ocasión para hacer entrega oficial, por parte del Consejo Regional de la Cultura y las Artes (CRCA), del galardón obtenido por los muchachos en el encuentro regional de conjuntos folclóricos escolares, en donde se adjudicaron el primer lugar.

Carlos Bartolo, del CRCA, expresó que “aquí se demuestra la validez de los talleres escolares que se formaron en el 2003 y que entregan una materia extraescolar que rinde frutos, y que llevó a estos muchachos a representar a la región en el encuentro nacional del Concurso nacional de Muestra de Arte Escolar, en Viña del Mar”.

Finalizada la intervención de Bartolo, las dos últimas piezas de baile fueron ejecutadas: Pasos de Fe, con la cual ganaron el premio regional y que trata de hacer una historia danzada de lo que es La Tirana, en cuanto a los bailes que desfilan para la fiesta de la Virgen del Carmen. Tras esto, el cuadro final lo dio el bailarín César Uribe, con su interpretación de “Hijo de la Luna”, para despedirse del conjunto, puesto que este año finaliza su escolaridad media.

Paulina Gálvez, profesora del Liceo C-12 y encargada de la agrupación, manifestó su orgullo para los que conforman Tafarju, pues “en poco tiempo han sabido cosechar frutos muy buenos, por los que han viajado a Viña del Mar y Bolivia, poniendo a Pozo Almonte muy bien en esos lugares”.