sábado, 12 de diciembre de 2009

Se constituye el Instituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina en Tarapacá


Con la tradicional Phawa se realizó en Iquique la ceremonia de constitución del Istituto de Cultura, Ciencia y Tecnología Andina de Tarapacá (ICCYTA), un proyecto financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, y el cual se enmarca dentro de los compromisos presidenciales de la Presidenta Michelle Bachelet, en materia de políticas públicas indígenas.

La rogativa estuvo dirigida por Eugenio Challapa y en ella participaron cada uno de los miembros del Directorio Provisorio del ICCYTA, quienes pidieron por el éxito del instituto y los proyectos a desarrollar, al alero de la entidad. También estuvieron presentes, distintos integrantes de los pueblos originarios de Tarapacá, provenientes de las diversas localidades del interior, así como autoridades del gobierno, representantes de CONADI y los municipios rurales.

Durante la ceremonia fueron aprobados los estatutos y se constituyó el directorio provisorio del ICCYTA, el que cuenta con un total de 7 integrantes; representantes de las etnias originarias de la región, así como también representantes no indígenas, ligados al trabajo con los pueblos originarios.

En ese contexto, el Arquitecto Mario Cayazaya asume como Presidente Provisorio de la Directiva, integrada además por Wilfredo Chacama, Vicepresidente; Graciela Palape, Tesorera; Soledad Carvajal, Secretaria; Nalda Flores, Primera Directora; Catalina Cortés, Segunda Directora y Eugenio Challapa, Tercer Director.

Revitalización

El ICCYTA, a través de la implementación de entes homólogos en distintas zonas de Chile, busca fortalecer y revitalizar las culturas ancestrales de nuestro país, que favorezca el desarrollo con identidad de nuestros pueblos originarios.

Según explicó el Coordinador General del Proyecto, Luciano Mardones Cappanera (de CORDUNAP), “Uno de los objetivos centrales de este Instituto, es fortalecer la cultura desde sus propias tradiciones y al mismo tiempo apuntar a resolver problemas prácticos de sobrevivencia y desarrollo de los aspectos materiales de la cultura.

Por su parte, Juan Pablo Pérez, subdirector norte de Conadi, expresó que “esta instancia viene a instalarse como un aporte a la cultura de nuestros pueblos originarios, es un gran avance para la región y se esperan concretar logros importantes que beneficien a la región, especialmente en un tema esencial como es la identidad cultural de Tarapacá”

Otra de las grandes potencialidades de esta institución corresponde a que se ha generado en un ámbito muy participativo, donde se han recogido inquietudes, intereses y propuestas desde las propias comunidades originarias, abarcando tanto a quienes viven en las localidades rurales de la región, como a quienes han llegado a hacer sus vidas a las zonas urbanas.”

Consulta

Para recoger estas inquietudes, intereses y propuestas, Mardones señaló que se realizó una consulta tanto a estudiantes poseedores de la beca indígena de JUNAEB, así como de los docentes que se desempeñan en los mismos establecimientos educacionales. Esto permitió conocer que los grandes temas de formación, transferencia tecnológica e investigación necesarios de abordar en el Instituto pasan por diversos ámbitos.

Otro de los fines fundamentales del ICCYTA, es llevar a la acción todos los conocimientos posibles de generar, lo que en términos económicos, se traduce en el fortalecimiento de las capacidades de las juventudes y del mundo andino en forma global, lo que les permitirá una mejor integración, así como un mayor fortalecimiento de su identidad.

Por su parte, el Arquitecto Mario Cayazaya, Presidente Provisorio del Directorio, manifestó que la presencia de este instituto en la región, permitirá formalizar y a darle un cuerpo legal a través del reconocimiento, a la herencia cultural de los pueblos originarios “el Instituto viene a darle una figura legal y formal a todo aquel conocimiento científico, tecnológico y cultural, que ha permitido a nuestros pueblos sobrevivir en condiciones extremas”, dijo.