lunes, 7 de diciembre de 2009

Cuarta Zona Naval despide a los Suboficiales que se acogen a retiro


En una ceremonia llena de significación y donde se mezclaron sentimientos como el orgullo por la misión cumplida y la nostalgia de dejar las filas de la Armada de Chile, la Cuarta Zona Naval despidió oficialmente al personal de Gente de Mar que con 30 o más años de servicio en la Institución se acogerá a retiro.

El solemne y emotivo acto se llevó a cabo en el Helipuerto de la Base Naval Iquique, siendo presido por el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien estuvo acompañado por Oficiales del Estado Mayor de la Cuarta Zona Naval, Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones de la Guarnición Naval Iquique y familiares del personal en retiro.

Durante la ceremonia, el Comandante de la Base Naval Iquique, Capitán de Fragata Claudio Montenegro López evocó aquellos momentos cuando estos mismos Suboficiales, siendo niños aún, cruzaron el portalón de la Escuela de Grumetes o de la Escuela de Artesanos Navales para transformarse en unos verdaderos “Hombres de Mar”. “Esos jóvenes grumetes navales o artesanos navales, llenos de sueños y de entusiasmo, quizás nunca pensaron que la aventura en que se embarcaban iba a ser tan vertiginosa y que les ofrecería tantas vivencias, las que irían forjando su temple y transformando en Hombre de Mar al niño que quedaba atrás”.

Asimismo, el Comandante de la Base Naval Iquique expresó su reconocimiento a las familias de cada uno de los servidores y especialmente a sus cónyuges “quienes han sido un pilar fundamental para que estos Hombres de Mar hayan podido llegar a esta instancia”.

“El Hombre de Mar sabe muy bien esto. Ante la ausencia del Marino, sabemos del desvelo de nuestras esposas en las horas de soledad y angustia. Sabemos de sus sacrificios al constituirse como madre y padre. Sabemos que son médicos y psicólogos de nuestros hijos; carpinteros y maestros ante las fallas de la casa, confidente y amiga de quien lo necesita, administradora por excelencia, paciente y resignada en la espera, en fin... puerto seguro y protegido”

Acto seguido, se dio lectura a las correspondientes resoluciones que conceden el retiro los Suboficiales José Acevedo Cisternas, Luís Verdejo Gamboa, Tulio Bizama Hernández, Miguel Durán Ortiz y Héctor Sáez Vásquez, quienes recibieron un presente recordatorio de manos del Señor Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval junto a sus respectivos Comandantes de Unidades y Jefes de Reparticiones.

Asimismo y en un acto de reconocimiento al permanente apoyo brindado por las Cónyuges del personal que pasó a retiro, María Victoria Valdovinos de Pugh hizo entrega de un ramo de flores a cada una de ellas. La ceremonia culminó con la entonación del Himno de la Armada de Chile, Brazas a Ceñir.