jueves, 17 de diciembre de 2009

Fundación “Un techo para Chile” sigue en Alto Hospicio


En un ejemplo más del alto compromiso adquirido por la Armada de Chile para apoyar a las familias más necesitadas y también, de los excelente vínculos existentes entre la Fundación “Un Techo para Chile” y la Cuarta Zona Naval, cerca de 15 marinos, mayoritariamente dotación de la Base Naval Iquique, trabajaron con gran entusiasmo en el traslado y posterior habilitación de dos nuevas viviendas de emergencia.

La acción se llevó a cabo entre el jueves 10 y el viernes 11 de diciembre, en el sector conocido como el “ex Vertedero” de la comuna de Alto Hospicio, beneficiando a dos modestas familias.

Según precisó Francisca Iturbe Urrea, Jefa del Departamento de Extensión de Un Techo para Chile en Iquique, en el marco del convenio suscrito con la Compañía Minera “Doña Inés de Collahuasi”, la Fundación adquirió la categoría de EGIS, es decir Entidad de Gestión Inmobiliaria Social, orientando todos sus esfuerzos a la obtención de una vivienda definitiva para los pobladores.

“Sin embargo, siempre existen situaciones de emergencia, donde la precariedad en que viven las familias hace urgente una intervención inmediata y eso se logra a través de la construcción o habilitación de las mediaguas, que si bien no representan una solución definitiva, permiten al menos mejorar la calidad de vida de los pobladores”.

En este sentido Francisca Iturbe agradeció el apoyo brindado por la Cuarta Zona Naval tanto para la construcción de estas dos mediaguas, como anteriores apoyos brindados siempre para ir en apoyo de las familias más necesitadas de la región.

Agregó que de las casi 1.500 familias que viven en campamentos en la región de Tarapacá, cerca de 500 ya están trabajando organizadamente con “Un Techo para Chile”. “Esta cifra incluye apartadas localidades como las caletas San Marcos y Chipana, Pozo Almonte, La Tirana y también acá en Iquique y Alto Hospicio estamos trabajando con comités de vivienda en Villa Navidad, Laguna Verde y el ex Vertedero” finalizó.