jueves, 10 de diciembre de 2009

Agricultores analizaron ley que establece nuevo incentivo para recuperación de suelo agrícola


Un encuentro para analizar la nueva ley que regirá para asignación de recursos en la lucha contra la degradación y pérdida de tierras agrícolas y que reemplazará a la antigua normativa, conocida como Sistema de Incentivos para la Recuperación de Suelo Degradado (SIRSD), que rigió por 10 años.

Agricultores e integrantes del Consejo Asesor Regional (CAR) de Tarapacá discutieron el Sistema de Incentivo para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuario (SISASA) que fue presentada por profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Si bien la nueva legislación ya fue aprobada por las dos cámaras, el reglamento que la hace operativa es algo que aún debe redactarse. Es por ello que agricultores de Tarapacá fueron invitados a conocer los pormenores del SISASA y tener la posibilidad de aportar ideas para la redacción del reglamento que regirá el sistema de incentivos que regirá en el futuro.

La nueva ley da un énfasis a la sustentabilidad ambiental del recurso suelo, basado en los ejes fundamentales recuperación, mantención y conservación de suelo agrícola. Además se explicó que uno de los objetivos de este nuevo cuerpo legal es dar un mayor enfoque hacia la equidad, por lo que INDAP atenderá a los pequeños productores, cuyas ventas no superen las 2.400 UF y cumplan con los atributos definidos en su ley orgánica, mientras el SAG se preocupará de los medianos productores, cuyas ventas sean mayores a 2.400 UF.

Una de las principales preocupaciones fue si este nuevo sistema seguirá apoyando el abono de sus campos con guano, herramienta que durante los 10 últimos años significó un gran aporte económico y productivo, además del enfoque y forma de acceder a estos subsidios.