lunes, 21 de diciembre de 2009

“Segundo Desembarco cultural” se tomó el puerto de Pisagua


En un ambiente de gran solidad, fe, cultura y por sobre todo mucha alegría para los más pequeños, este domingo 21 de diciembre se llevó a cabo el Segundo Desembarco Cultural en Pisagua, organizado por el programa “Creando Chile en mi Barrio”, dependiente del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Al igual que en el primer desembarco, realizado el 22 de noviembre, la actividad contó con todo el apoyo de la Comandancia en Jefe de la Cuarta Zona Naval que dispuso la participación del Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” para el traslado de los artistas y gestores culturales que dieron vida a esta nueva intervención cultural orientada a las artes escénicas, abarcando la poesía, la danza y el teatro.

Además, y en el marco de la celebración del cuarto y último domingo de “adviento” o “tiempo de espera” antes de la Navidad, la Pastoral de la Iglesia Naval de Iquique “Sagrados Corazones de Jesús y María” organizó la entrega de regalos para todos y cada uno de los niños y niñas de Pisagua, así como de canastas de mercadería para las familias.

La jornada, que seguramente será recordada tanto por los habitantes de la caleta como por sus protagonistas, comenzó a primera hora en la Base Naval Iquique con el embarco de los artistas, gestores culturales, religiosas y religiosos, integrantes de la Familia Naval de Norte, miembros de la Pastoral y diversos representantes de la comunidad.

A bordo del PSG “Ortiz”, los pasajeros disfrutaron de poco más de dos horas de navegación en las cuales además de maravillarse con el paisaje, la flora y fauna marina, pudieron conocer un poco más de cerca las labores que a diario realiza su tripulación. Cerca de las 11:30 la Unidad recaló al puerto de Pisagua, dando inició a este Segundo Desembarco Cultural.

De esta manera y mientras los artistas y gestores culturales se distribuían estratégica entre el Teatro y la Plaza de Armas de Pisagua para llevar a cabo distintos talles y puestas en escena, la Pastoral de la Iglesia Naval de Iquique, encabezada por el Capellán de la Cuarta Zona Naval, Juan Carlos Molina, daban vida a una Misa en la Parroquia “San Pedro” de Pisagua.

Durante la prédica, el Capellán de la Cuarta Zona Naval destacó la “total identificación” de la Virgen María, con la voluntad de Dios al recibir en su vientre a su hijo y salvador Jesús. “Así también nuestra presencia en Pisagua, es una muestra de nuestra preocupación por los habitantes de esta alejada localidad para apoyar y animarlos a seguir adelante, venciendo los obstáculos, trabajando por un futuro mejor para ustedes, para sus familias y sus hijos”.

Por su parte, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, Contraalmirante Kenneth Pugh Olavarría, quien también se sumó a la jornada solidaria, agradeció a los habitantes de Pisagua por su hospitalidad y “por abrirnos sus puestas, sus corazones y permitirnos estar acá con nuestros niños y nuestras familias, celebrando una fecha tan importante, como lo es el nacimiento del niño Jesús y que trajo paz y esperanza la mundo entero”.

Viejito Pascuero

Pero sin lugar a dudas uno de los grandes protagonistas de la jornada fue el Viejito Pascuero quien, con su tradicional traje rojo y barba blanca, llegó al puerto de Pisagua a bordo de un falucho, portando un bolso de desembarco lleno de regalos para todos y cada uno de los niños y niñas de la caleta Pisagua.

Acompañado por los propios menores, el mágico personaje recorrió las calles del poblado haciendo sonar su campana para invitar al resto de la comunidad a participar de una jornada llena de solidaridad, donde se entregaron los esperados regalos y también las canastas familiares.

Así y de la magia de los regalos, los menores pasaron a la magia de las distintas compañías de Teatro, entre ellos “La Cana”, “La Pandilla”, “Saltimbanquis” quienes realizaron diversas presentaciones y talleres. También estuvo presente la magia de los poetas iquiqueños quienes leyeron sus creaciones en distintos puntos estratégicos de la caleta.

Francisco Martínez Segovia, encargado del programa “Creando Chile en mi Barrio”, precisó que al igual que el Primer Desembarco, esta nueva acción cultural busca explorar, detectar e identificar los distintos intereses y potencialidades de los habitantes de la caleta para luego instalar distintas dinámicas culturales.

Asimismo, Martínez Segovia destacó y agradeció “la excelente disposición y buena voluntad” de la Cuarta Zona Naval y especialmente de la tripulación del Patrullero de Servicio General “Contramaestre Ortiz” quienes colaboraron con el traslado de todos los artistas y gestores culturales. “Con la Armada hemos originado una excelente alianza. Creemos que hay ciertas Instituciones que entienden que el arte constituye una parte muy importante del diario vivir y una de ellas es sin duda la Armada, que tiene una visión distinta y muy particular del arte y en eso no solo nos han colaborado mucho sino ha existido una gran sintonía”, finalizó.