miércoles, 16 de diciembre de 2009

Enviarán proyecto sobre patrimonio del guano en el litoral de la región


Con la presencia del Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), Oscar Acuña se desarrolló una nueva sesión del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales de la Región de Tarapacá. En la oportunidad se determinó que el proyecto “Ciclo del guano en el Pacífico Sur. Una epopeya olvidada” será enviada al consejo para determinar si logra ser considerado como patrimonio.

En la reunión, presidida por el Intendente Regional, Miguel Silva Rodríguez y que contó con la totalidad de los consejeros del CAMN, el secretario ejecutivo dio a conocer un detalle de la situación nacional y local en torno a esta materia.

“La participación de ustedes los integrantes del CAMN es importante para constituir la situación local, en la actualidad el tema del patrimonio es fundamental. Para nosotros como Consejo de Monumentos Nacionales es relevante la situación de la región. Los aspectos nacionales y los locales se dividen en tres aspectos: el organizacional, el facultativo y el legal”, aseguró Acuña.

Además, aseguró que la existencia de la comisión es la “simiente porque acá se definen los aspectos que aquí se determinan. Esta región tiene patrimonios de diferentes aspectos”. Sitios de patrimonio mundial, en los cuales el gobierno junto con recursos del GORE, la corporación del Salitre, entre otros, hacen que estos hitos importantes sean conocidos a nivel mundial.

Guaneras

En la reunión se realizó la exposición sobre la investigación de un proyecto ganador del Fondart regional denominado “Ciclo del guano en el Pacífico Sur. Una epopeya olvidada”, donde los realizadores presentaron al CAMN el contenido del expediente técnico del proyecto. En él los se determina como Monumentos a las guaneras ubicadas en Pisagua, Pabellón de Pica y Huanillos. El estudio identifica los sitios como un patrimonio, valor de de los centros históricos de la Guerra del Pacífico. La mesa regional aprobó la iniciativa del proyecto, que será presentada al CMN para determinar su valor histórico y patrimonial.

Rally

Otro de los temas que dio a conocer la autoridad nacional, fue el trabajo que se está realizando para la realización del Rally Dakar. En ese sentido, destacó que se está en un proceso de interacción para ver como se administra la problemática y velar por el patrimonio de los monumentos que se sitúan en el sector del recorrido de esta competencia internacional.