lunes, 14 de diciembre de 2009

Proceso eleccionario se vivió en completa calma en la Provincia del Tamarugal


Luego de visitar los locales de votación de Pica, Huara y Pozo Almonte, la Gobernadora de la Provincia del Tamarugal, Gabriela Hip Hidalgo, concurrió a sufragar a la Escuela F-97 de la capital de la nueva división política administrativa, instancia en la que se refirió al excelente comportamiento cívico de los votantes de las comunas del interior.

“En estas elecciones no se han generado inconvenientes mayores como para poner en riesgo el proceso democrático, ya que no se han registrado detenidos ni se han emitido reportes de daños en ninguna de las 81 mesas dispuestas en los establecimientos educacionales de la provincia”, sostuvo la gobernadora, quien emitió su voto a las 13:38 horas.

“Lo que si hubo fue un retraso en la constitución de las mesas, puesto que la última en contar con los primeros tres vocales fue la mesa número 19 del Liceo C-12 de Pozo Almonte, la que finalmente quedó operativa a las 11:20, vale decir, dos horas y cinco minutos más tarde de lo logrado en las elecciones del 2008”.

En este sentido, la máxima autoridad sostuvo que dicha situación se debió a la ausencia injustificada de algunos vocales designados, por lo que muchas de las mesas se tuvieron que constituir gracias a la buena voluntad de los votantes de otras mesas.

De igual manera Gabriela Hip evaluó positivamente los recorridos especiales de buses que fueron dispuestos por el Ministerio del Interior, los que en total completaron 11 recorridos para beneficiar a más de 345 electores.

“Se cubrieron diferentes tramos para trasladar pobladores de Cariquima y Enquelga hasta la Escuela E-50 de Colchane, a los pobladores de Pisagua, Miñi Miñe, Sibaya y Tarapacá hasta el Liceo Mixto de Huara; y a los de La Huayca, La Tirana y Hutacondo hasta los dos locales habilitados en Pozo Almonte, establecimientos educacionales que se sumaron a la Escuela G-56 de Chiapa, la Escuela F-62 de Camiña, el Liceo Técnico Profesional Padre Hurtado Cruchaga de Pica y la Escuela F 96 de Mamiña”.

Finalmente la autoridad agradeció el esfuerzo desplegado por los efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden, además de los funcionarios y funcionarias de la Gobernación del Tamarugal, quienes conjuntamente dispusieron una serie de medidas para generar redes de contactos y salvaguardar la integridad de quienes participaron de esta nueva fiesta democrática.