sábado, 12 de diciembre de 2009

Seremi del Trabajo reitera feriado legal para las elecciones


El seremi del Trabajo y Previsión Social de la Región de Tarapacá, Mauricio Gibert, reiteró hoy, que el domingo 13 de diciembre, día de la elección presidencial y parlamentaria, será feriado legal.

Los trabajadores de malls o centros comerciales administrados bajo una misma razón social o personalidad jurídica, no deberán trabajar este domingo. Gibert enfatizó en que “corresponde a un feriado legal e irrenunciable durante todo el día”. Asimismo precisó que estarán sujetos a ello el Mall Las Américas, Mall Zofri y el Centro Comercial Plazuela Los Héroes.

No obstante, los trabajadores del comercio que no laboran en malls y sí lo hacen en otros recintos comerciales, la nueva Ley 20.409 les otorga un feriado hasta las 14 horas del día de las elecciones. Son excepción de lo anterior, sólo los dependientes de expendio de combustibles, farmacias de urgencia o de las farmacias que deben cumplir turnos. “Estos trabajadores y otros que deban trabajar ese día, como es el caso de los periodistas, dispondrán de dos horas legales para sufragar, las que no podrán ser descontadas de su remuneración”, precisó Gibert.

El seremi, destacó que con estas medidas, “el Gobierno garantiza el pleno y efectivo ejercicio del derecho a sufragio de todos”. Además recomendó a quienes tengan dudas con su jornada laboral de ese día, a comunicarse al Centro de Atención Laboral de la Dirección del Trabajo, al 600 450 4000 o ingresando a www.dt.gob.cl