sábado, 19 de diciembre de 2009

Alumnos de Escuela de Gendarmería conocieron historia y cultura de Iquique


Una visita de conocimiento por las principales atracciones turísticas y los diversos lugares de Iquique, efectuaron los alumnos de la última promoción de la Escuela de Gendarmería del general “Manuel Bulnes Prieto”, los que visitan la ciudad cumpliendo con su período de práctica, de acuerdo al programa de estudios.

La iniciativa se gestó gracias a las diligencias realizadas por los directivos de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería, ANSOG, de Iquique, quienes hicieron los contactos con la Directora de la Escuela, coronel Ana Muñoz y el Director Regional, Coronel Carlos Bustos Hofmann, los que brindaron las facilidades para que los alumnos cumplieron con dicho plan.

La cabo primero, Solange Alvarez, presidenta de esa entidad gremial de Iquique, expresó que la iniciativa se realizó con el propósito de demostrar a la comunidad que los alumnos, dentro de sus labores educacionales, tienen momentos de descanso y de conocimiento de la ciudad.

“La idea que los futuros gendarmes, conozcan la historia, la cultura, el turismo, todos los atractivos que tiene la ciudad. Además, realizamos una visita a los centros salitreras. Conocieron el paseo Baquedano, la playa Cavancha, el sector del Marinero Desconocido, la Zofri, posteriormente las ex salitreras Humberstone y Santa Laura”, dijo.

Además, tuvieron la oportunidad de conocer el sistema de cárcel concesionada, para lo cual concurrieron hasta el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio, donde fueron recibidos por el jefe de ese recinto, comandante, Germán Fuentealba Espina y posteriormente por gerente de explotación del recinto concesionado, Fernando Zapata Guerra, quien dio una charla sobre las operaciones, funciones, roles, alcances del nuevo sistema, siendo una charla inductiva y teórica y posteriormente con una visita a las dependencias del establecimiento, donde pudieron comprobar las diferencias que existen entre los establecimientos tradicionales con los concesionados.

La delegación estuvo compuesta por 33 alumnos, más los respectivos instructores. Los nuevos funcionarios de Gendarmería regresan a Santiago para participar en la última etapa de su formación que es la graduación de la promoción de la Escuela de Gendarmería del general “Manuel Bulnes Prieto”.