sábado, 19 de diciembre de 2009

Ministra Schmidt difundió campaña de libre acceso a las playas


A un mes del lanzamiento oficial de la campaña playas 2009 - 2010, la ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt, se trasladó hasta la ciudad de Iquique para encabezar un acto de difusión e informar a los veraneantes sobre el libre acceso a playas de mar, ríos, y lagos a lo largo de todo el país. Particularmente abogó por el cuidado y limpieza de las playas, que son patrimonio de todos los chilenos.

La actividad, en la cual participó el intendente Miguel Silva Rodríguez, la gobernadora provincial de Iquique, Mirian Escobar y el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Jara, se desarrolló en Cavancha, uno de los balnearios más visitados de Iquique y que se caracteriza por sus cálidas aguas.

En la oportunidad, la ministra Schmidt, acompañada del jefe regional, repartió información alusiva a la campaña que este año tiene como eslogan “Libre acceso a las playas: Derecho de todos”. Esta enfatiza en la necesidad de trabajar de forma permanente en la defensa de estos espacios de uso público, en su protección y cuidado.

En su recorrido por el balneario, la secretaria de estado hizo un llamado a los jóvenes para que ejerzan sus derechos de utilizar estos espacios destinados al buen uso del tiempo libre, el descanso y la recreación, pero recordando que las playas son patrimonio de todos.

En Iquique, así como antes en Viña del Mar, la autoridad ministerial dio cuenta de una alianza con las escuelas de surf cada vez más presentes en las costas del litoral, para apoyarse mutuamente en este interés común de incentivar las buenas prácticas en las playas. Aprovechó además de probar las aguas de Cavancha, tomando la tabla de surf y practicando este deporte que en la ciudad, es uno de los más atractivos.

Esta campaña de difusión ciudadana, que se realiza desde el año 2006, ha permitido instalar en la opinión pública el ejercicio del derecho de acceso y uso de estos bienes. Es así, como el número de denuncias ha aumentado considerablemente, pasando de 11 en el 2006 a 109 en lo que va del presente año, acumulando un crecimiento de un 1000%.

Al respecto la ministra Schmidt, precisó que si bien existe una mayor demanda por acceso, aún falta instalar con más fuerza – indicó – conciencia acerca del cuidado y protección de las playas y que los ciudadanos comprendan que al ser bienes de toda la nación, se requiere cuidarlos, para así garantizar este beneficio a las generaciones futuras.

Cabe consignar que desde mayo de 2006 funciona la nueva Unidad de Fiscalización del Ministerio de Bienes Nacionales, que cuenta con dos funcionarios por región. Sin embargo, y dada la extensión de las costas chilenas se hace imposible una fiscalización permanente. El llamado de la autoridad es realizar las denuncias cada vez que detecten situaciones irregulares.

Para esto, existen varias alternativas, como hacer llegar la denuncia a las intendencias o gobernaciones, a las oficinas regionales o provinciales de Bienes Nacionales en cada región, o a través del sitio www.bienes.cl donde existe un banner permanente sobre “Acceso a Playas”, con toda la información respectiva. Igualmente hay una línea telefónica de consulta gratuita 800 802 300, y un chat en línea que opera en horas de oficina.