Una inversión cercana a los 96 millones fue aprobada por el pleno del Consejo Regional - presidido por la Intendenta Regional, Luz Ebensperger - para el mejoramiento de cuatro intersecciones del Paseo Baquedano (O’Higgins, Riquelme, Bulnes y Orella), iniciativa que no sólo beneficiará a los vehículos que transitan por el sector, sino que también mejorará la imagen turística del Paseo.
Dicha aprobación se realizó luego que los consejeros regionales y la presidenta del Core, recibieran una carta de autorización por parte del Consejo de Monumentos Nacionales, donde se estipula que no se oponen a la pavimentación que este proyecto involucra, siempre y cuando se resguarden y conserven los rieles existentes en el lugar, cuidados que serán considerados dentro de la iniciativa. El financiamiento para estas obras corresponde al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL).
Otros de los aspectos importantes tratados en la reunión del Core, fue la aprobación de las bases para el nuevo concurso de la Comisión de Deportes y Recreación, donde se modificaron ciertos aspectos que agilizarán la selección, esto con el fin de distribuir los recursos lo antes posible.
En la oportunidad, el presidente de la comisión, consejero Rómulo Contreras, explicó que para este nuevo llamado se considerará una ventanilla de postulación en la Gobernación del Tamarugal, ya que también se destinará el 20% de los fondos disponibles a iniciativas que correspondan a esa circunscripción.
Quienes deseen postular podrán hacerlo a partir del viernes 10 de septiembre, hasta el 30 del mismo mes. “Es un concurso para quienes postularon en primera instancia y no fueron seleccionados; para quienes postularon fuera de fecha o fueron considerados inadmisibles y para todos quienes tengan una iniciativa que aporte al desarrollo del deporte en la región”, explicó Contreras.
Por otro lado, los integrantes del Core, aprobaron las bases para el Fondo de Medios de Comunicación Social Regionales, Provinciales y Comunicacionales 2010. La consejera Mándiza Barbaric fue designada como representante del Core, en el jurado que evaluará los proyectos de esta área, la cual dispone de un total de 30 millones de pesos para los beneficiados.
Pese a las molestias de algunos consejeros - respecto a que dicha bases son enviadas desde Santiago y no permiten modificaciones desde regiones - la aprobación se realizó bajo la constancia de solicitar, que para futuros fondos de Medios de Comunicación Social, el Core tuviera directa relación con la formulación de bases.