lunes, 13 de septiembre de 2010

Creatividad, trabajo en equipo, planificación y coordinación marcan Foro de Emprendedores


Un gran comienzo tuvo el segundo día de Foro Emprendedores 2010, de la mano del veterinario Ignacio Idalsoaga, propietario del BUINZOO, el Zoológico más grande de Latinoamérica. Este emprendedor -con una historia de vida de esfuerzo y creatividad- cautivó con su relato a los más de 90 jóvenes que participan de Foro de Emprendedores 2010.

Durante una hora, el profesional quiso ejemplificar -a través de una serie de experiencias vividas por él y su familia- las principales cualidades y actitudes que debe poseer un emprendedor, para lograr cumplir con su propósito.

Aprender Haciendo

A través de una metodología participativa, los jóvenes realizaron un ejercicio de creación de ideas por grupos, las que posteriormente debieron defender ante un jurado, conformado por Luis Benvenuto, Gerente de Asuntos Comunitario de Minera Cerro Colorado (BHP BILLITON PAMPA NORTE) Claudia Yáñez, Directora Regional del INJUV, y Lionel Quezada, Gerente General de AGBAR Medio Ambiente.

Las ideas desarrolladas por los jóvenes se caracterizaron, en su mayoría, por contemplar valores como innovación, tecnología y sustentabilidad, así como también se trabajó el componente del beneficio social.

“Felicito a todos los grupos, porque la creatividad fue notable, especialmente pensando en el poco tiempo que tuvieron los jóvenes para inventar una empresa y un producto. Muchas veces las ideas locas terminan siendo grandes empresas”, les dijo Lionel Quezada.

En este sentido, el jurado aprobó gran parte de las ideas presentadas por los chicos y chicas, las que fueron desde parches solares adheribles a la ropa para la recarga de aparatos electrónicos, hasta llaveros-plancha, entre muchas otras creativas ideas. Luis Benvenuto reconoció que lo que premiaron no fue solamente la innovación de las propuestas, “sino también la manera en que expusieron y el apoyo de todo el grupo, que estaban convencidos de que su producto era el mejor”.

Claudia Yáñez comentó estar orgullosa de ver que estos jóvenes “son comprometidos, y tienen una personalidad que generaciones anteriores no mostraron. Notable que ustedes serán los adultos del mañana”.

Alrededor de las 15:30, luego de almorzar todos juntos, chicos y chicas se reunieron nuevamente en el salón de eventos de Hostería Cavancha, para realizar distintos juegos recreativos que tuvieron por objetivo principal potenciar la capacidad de planificar y coordinar el trabajo en equipo, así como también trabajar la negociación y comunicación entre los grupos.