martes, 7 de septiembre de 2010

Alto Hospicio será la primera ciudad en América Latina en contar con 545 luminarias LEDs


Alto Hospicio se transformará en los próximos días en la primera ciudad en América Latina en instalar 545 luminarias con LEDs en la vía pública.

La iniciativa que ha requerido una inversión de $479 millones, permitirá al municipio ahorrar hasta un 70% de los costos de energía y modificar las tradicionales luminarias de sodio de 400 watts de potencia, por la nueva tecnología aumentando hasta el triple la capacidad de iluminación en las calles. Fuera de ello, las luminarias estarán protegidas por una cubierta de policarbonato, a través de lo cual se busca evitar que sufran daños por la acción de vándalos.

El proyecto de reposición abarcará el perímetro comprendido entre la Avenida Ramón Pérez, calle Los Pepinos, Avenida Los Aromos, calle El Salitre y Avenida Los Cóndores.

Pablo Nam, gerente de Import Export Iquique Limitada, la empresa que se adjudicó la propuesta, explicó que será la primera vez en el país y en América Latina que una ciudad incorpora tal cantidad de luminarias con este mecanismo. “El ahorro en términos de consumo es cuantioso y además, el sistema está dotado de un GPS que permite programar el encendido y apagado, aumentando la eficiencia energética. La propuesta considera además, la iluminación ornamental de una pasarela de acceso a Alto Hospicio”, adujo.

El alcalde de la comuna, Ramón Galleguillos, destacó que la iniciativa será un hito en la comuna. “Si bien es cierto, la inversión inicial es cuantiosa, podremos recuperar los montos con los ahorros que tendremos en las cuentas de energía que pagamos, ya que las luminarias con LEDs consumen un 70% menos que las sodio. La incorporación de esta tecnología significa un salto cualitativo y, prácticamente, una revolución para nosotros, ya que cambiaremos las ampolletas tradicionales de los postes de un amplio sector del denominado casco antiguo de Alto Hospicio, mejorando los estándares de iluminación, la visión en la vía pública y la seguridad de nuestros habitantes. En términos prácticos, tendremos una reducción de costos que supera los $5 millones, los que nos permitirá ir amortizando la inversión inicial”, sentenció.

Las 545 luminarias con LEDs que se instalarán son de tecnología coreana y contarán también con un mecanismo denominado IP66, que evita que sufran daños por la humedad, el rocío o la camanchaca.

Las faenas de instalación se iniciarán durante octubre. La iniciativa impulsada por Alto Hospicio servirá de prueba para las ciudades de Coquimbo, Villa Alemana, Chillán y Talcahuano, los cuales esperan replicar proyectos similares.