miércoles, 22 de junio de 2011

Capacitarán a internos de establecimientos penitenciarios de la región en silvicultura urbana


El día hoy, en la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal, CONAF y Gendarmería de Chile, firmaron un convenio de cooperación, el cual permitirá que internos de los distintos recintos penitenciarios de la región reciban capacitaciones en temáticas medioambientales y de silvicultura.

La ceremonia contó con la asistencia y respaldo del SEREMI de Justicia, Renzo Trisotti, además de Moyra Rojas, Directora de CONAF y del Coronel José Urrutia, Director Regional de Gendarmería.

Al respecto, el SEREMI de Justicia manifestó sobre esta alianza que, “para el gobierno es muy importante lograr una adecuada reinserción. Con este tipo de alianzas aprovechamos las capacidades de CONAF y de Gendarmería en beneficio de los internos, para lograr los objetivos de entregarles herramientas concretas para su inserción y que permitan ganarle la batalla a la delincuencia”.

Moyra Rojas, comentó sobre este convenio que, “ambas instituciones compartimos el objetivo de contribuir al desarrollo de una comunidad responsable. Sin duda que este tipo de alianzas, permitirá generar experiencias positivas de inserción laboral, además de fomentar el cuidado por el medio ambiente y generar conocimientos prácticos a los internos que les permitirán desarrollar actividades relacionadas con la silvicultura”.

Bajo la premisa de entregar a los internos herramientas de empleabilidad y competencias laborales orientadas a mejorar sus posibilidades de inserción laboral, a través de este convenio, los beneficiarios podrán recibir talleres teórico prácticos en temáticas medioambientales, técnicas de construcción de viveros, silvicultura urbana, producción de composta y reutilización de aguas.

Por su parte el director Regional de Gendarmería, coronel José Urrutia, manifestó que
“este es un nicho de trabajo que no se está explotando en esta parte del país y queremos que con este acuerdo de trabajo, podamos preparar a los internos que mañana puedan salir en libertad y reinsertarse en la sociedad. Tengo que felicitar al mayor Alejandro Lynch, alcaide del CDP de Pozo Almonte que ha trabajado estrechamente con ustedes y queremos hacerlo extensivo a todas las unidades en la región, que será un trabajo interesante para los internos en general y gracias por permitirnos colaborar en este proceso de la reinserción”, dijo.

Finalmente, con los conocimientos adquiridos se espera que los internos construyan un vivero en cada uno de los recintos beneficiados y que produzcan plantas ornamentales que sirvan para hermosear los establecimientos penitenciarios. Además, se espera generar transferencia técnica que permita potenciar la Granja Agrícola que Gendarmería posee en Pozo Almonte.