miércoles, 22 de junio de 2011

Diputado UDI afirma que se 'agotó la paciencia' con Bolivia


El diputado Iván Moreira (UDI), integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, subrayó este martes que se agotó la paciencia con Bolivia, y que si bien podemos ser diplomáticos, prudentes, una cosa distinta es seguir poniéndole la otra mejilla al vecino país.

Por esto, el parlamentario oficialista enfatizó que el Gobierno tiene que ser mucho más enérgico de lo que ha sido, luego de expresar su indignación tras conocerse que la ministra de Defensa de esa nación, Cecilia Chacón anunció que presentará una queja mediante la Cancillería y el consulado en Santiago por el trato que recibieron militares bolivianos que fueron detenidos en Chile por haber traspasado la frontera portando armas y a bordo de vehículos que tenían denuncia por robo.

Moreira calificó la respuesta La Paz a este hecho como una falta de respeto y una burla a Chile.

Cuando militares armados ingresan a otro país de manera ilegal, en autos robados, estamos en presencia de delincuentes con uniforme, y no entiendo cómo el gobierno y el ejército boliviano le rinde honores a ese grupo de delincuentes con uniforme. Eso es faltarle el respeto a Chile, es una burla, agregó.

Asimismo, sostuvo que si se llegara a repetir una acción de esta naturaleza, los involucrados tienen que ser juzgados en Chile, criticando el actuar de la justicia nacional, pues dijo que la fiscalía de la zona se tentó con la compasión y permitió que estas personas no fueran juzgadas en Chile. Ese fue un error.

Tarud

Tras la expulsión de Chile de los catorce militares bolivianos que fueron detenidos el viernes por ingresar ilegalmente con armamento al país, el diputado PPD, Jorge Tarud, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la cámara baja, sostuvo que aún estamos esperando las excusas correspondientes del gobierno boliviano por esta violación de nuestro espacio territorial.

Para el diputado PPD, todavía está poco claro de que estos militares estarían involucrados en lo que es el robo de vehículos. Es absolutamente impresentable que ellos estén controlando las fronteras con camionetas con patente chilena, señaló Tarud.

En la misma línea, el parlamentario aseguró que las declaraciones de la ministra de Defensa de Bolivia, Cecilia Chacón son absolutamente inaceptables ya que aquí lo que se ha hecho fue un proceder que se utiliza para todo ciudadano que se encuentre en delito flagrante y eso es lo que ha acontecido con estos militares que traspasaron nuestra frontera y violaron nuestra soberanía.