miércoles, 22 de junio de 2011

Cierre programa “Preparándonos para nuevos desafíos” de BHP Billiton Pampa Norte


Después de cinco meses de capacitación, 19 empresas proveedoras de la gran minería, finalizaron con éxito su participación en el programa “Preparándonos para nuevos desafíos”. La Iniciativa fue impulsada por BHP Billiton Pampa Norte, cofinanciada por Corfo y ejecutada en conjunto con la Asociación de Industriales de Iquique.

El programa busca desarrollar las bases para poder formar proveedores de clase mundial, apoyándolos en la integración a cadenas productivas que mejoren y estabilicen el vínculo comercial con sus clientes. Esto les permitirá lograr mayores niveles de flexibilidad y adaptabilidad, mejorando la calidad de productos y los servicios que ofrecen a las empresas demandantes. Una oportunidad que, según Sebastian Greco, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte, “se traduce en establecer las bases para poder desarrollar proveedores de clase mundial.

O sea capaces de innovar en nuestras operaciones, de salir al exterior con sus productos y servicios, e integrarse a otras industrias.”

Sebastian Greco resaltó además dos compromisos que se tomaron cuando comenzó el programa. El primero de ellos consiste en que las 19 empresas certificadas podrán ser llamadas a participar del proceso de selección del programa Clúster de BHP Billiton Pampa Norte a partir de septiembre de este año. El segundo compromiso estipula qué las empresas serán invitadas a participar en cotizaciones y licitaciones que sean acordes con su rubro, lo cual será materializado por medio de una reunión con los ejecutivos del área de compra y contrato.

Las pymes proveedoras agradecieron el desarrollo de la iniciativa, “nosotros creemos fehacientemente en el encadenamiento productivo que se propone con estas instancias, por eso hemos invertido tiempo y atención a este programa”, destacó Ruben Berrios de Vilar`s Motor.

Fueron más de cien horas de capacitación en cuatro ejes importantes para poder innovar: estructura de costos, cadena de abastecimiento, gestión de compromisos y sistema integrado de salud, seguridad, medio ambiente y comunidad.

En la oportunidad estuvieron presentes Sebastian Greco, Gerente de Asuntos Externos de BHP Billiton Pampa Norte; Alfredo Montiglio, Director Regional de Corfo; Izaskun Bengoechea, Gerente de la Asociación de Industriales de Iquique; Roberto Varas, Seremi de Minería; Nestor Jofré, Seremi de Economía; Marcos Gómez, Seremi del Trabajo, Bruno Trisotti, Director de Sercotec y Patricio Burg, Director de la Agencia Regional de Desarrollo además de ejecutivos de BHP Billiton Pampa Norte y las empresas participantes.