miércoles, 22 de junio de 2011

Arica reunirá a los más destacados actores en energía solar y sus aplicaciones


Durante cuatro días la ciudad de Arica se convertirá en el epicentro de la discusión sobre el desarrollo y posterior uso de energía solar como una alternativa limpia para suplir las necesidades energéticas de países en vía de desarrollo. Los más reconocidos panelistas internacionales y nacionales, junto a autoridades y representantes de la industria energética y minera debatirán sobre las oportunidades que se abren con el uso permanente de energías solares fotovoltaicas y de concentración solar en países como Chile, Perú y Bolivia.

El workshop internacional, organizado en conjunto por We - Group y CIDHE, se realizará entre el 22 y el 24 de junio en el Hotel Arica y aportará una mirada de integración y globalidad, profundizando en temas como la radiación solar y concentración, así como los mecanismos de promoción de energías renovables vistas desde el plano internacional. También se convertirá en una excelente plataforma para quienes deseen invertir en la materia, sobre todo pensando en el beneficio tributario al que se pueden acoger estos proyectos en Región de Arica y Parinacota gracias a la Ley Arica, que se basa en el retorno de la inversión.

El primer Workshop de Energía Solar reunirá a importantes expertos internacionales como Julián Blanco Gálvez, representante nacional para España en el Grupo de Trabajo II de la Agencia Internacional de Energía; Aldo Steinfeld, profesor del departamento de Ingeniería Mecánica y Proceso de ETH Zurich; Manuel Collares-Pereira, coordinador de la investigación en el INETI (Instituto Nacional de Ingeniería, Tecnología e Innovación, Portugal) y Thomas Altmann, director de la Asociación Internacional de Desalación y la Sociedad Europea de Desalación y miembro de WSTA, AEDyR y DME.

También contará con la participación de autoridades del Ministerio de Medio Ambiente; el Seremi de Energía Macro Zona Norte, Carlos Arenas; el Intendente de la Región de Arica y Parinacota, Rodolfo Barbosa B. y el Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Alvarez.

Representando al mundo privado y centros educacionales, destaca la participación de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, que entregará su visión acerca del desarrollo de las energías renovables, la Universidad de Tarapacá (UTA) y el Centro de Energías Renovales (CER).

El Primer Congreso Internacional en Energía Solar y aplicaciones en Latinoamérica pretende dar una respuesta sustentable al problema de la generación energética para Chile, Perú y Bolivia, países que presentan altos niveles de radiación solar.