martes, 21 de junio de 2011

Fiscalizan a camiones de cargas peligrosas


Para fiscalizar los camiones que transportan sustancias peligrosas, la seremi del Medio Ambiente, Marianella Ovalle junto a funcionarios de la Onemi y Carabineros, se trasladó hasta las dependencias de la ITI, en donde los vehículos debieron dar muestra del cumplimiento del decreto 298, que reglamenta el transporte de elementos químicos y compuestos que presentan algún riesgo para la salud y/o el medio ambiente.

De acuerdo a lo que explicó la seremi, este operativo forma parte de las acciones coordinadas en la mesa de trabajo de la Secretaría Ejecutiva de Seguridad Química que ella misma lidera y que está compuesta entre otros por la seremi de Transportes, la Onemi, la SEC y la municipalidad de Iquique. “Estamos empezando con las primeras fiscalizaciones, vamos a pedirles a las empresas y choferes de camiones que exijan el cumplimiento de los decretos por responsabilidad a la comunidad y a ellos mismos”.

Sin embargo, la fiscalización demostró que los artículos del decreto 298 no están siendo respetados íntegramente. “Los choferes no traen las hojas de seguridad o no coinciden con la carga que transportan, los camiones no vienen rotulados; por lo que, como secretaría, oficiaremos a la empresa para que cuiden a sus trabajadores, cuiden la carga que están transportando”, señaló la secretaria regional de Medio Ambiente, quien agregó que esta revisión será constante.

Enfatizó en el hecho que en caso de una emergencia, las cargas peligrosas deben estar bien identificadas para enfrentar su manejo. “Hacemos un llamado a las empresas mandantes y a la comunidad en general, que exijan el cumplimiento del decreto 298 y de la ordenanza municipal 293 que estipula las calles por las cuales deben transitar este tipo de camiones y sus cargas.