miércoles, 22 de junio de 2011

Independientes-PRI celebran con reparos proyecto para eliminar 7% a pensionados

Como positivo calificó la jefa de la Bancada de Diputados Independientes-PRI, Marta Isasi, la decisión del Presidente de la República, Sebastián Piñera, de enviar al Congreso un proyecto de ley que busca reducir el 7% que cotizan los jubilados en el sistema de salud.

La parlamentaria recordó que la semana pasada, durante una reunión con los ministros de Hacienda y Secretaría General de la Presidencia, Felipe Larraín y Cristián Larroulet, respectivamente, manifestó la necesidad que el Ejecutivo mandara al Parlamento dicha iniciativa. “Nosotros hicimos ver que este era un compromiso de campaña del Primer Mandatario y que tenía que cumplirlo lo antes posible”, enfatizó.

Sin embargo, la diputada hizo ver que “no nos parece bien el corte que se hace a través de la Ficha de Protección Social porque sabemos, sobre todo quienes representamos a las regiones, que pensionados con 150 mil ó 200 mil pesos mensuales tienen una ficha con un alto puntaje, por lo que se ven muy perjudicados. Por lo tanto, esto influirá en la realidad que viven nuestros adultos mayores”.

Recordemos que el Presidente explicó que este beneficio llegará a los pensionados que logran una pensión inferior a $255 mil y pertenecen al 60% de los chilenos más vulnerables. Esta fórmula implicaría que la eliminación del 7% se concretaría de una sola vez para el 60% de los pensionados, a diferencia de la fórmula inicial elaborada por el gobierno, en la que se planteaba una reducción escalonada y progresiva.

Un año después de que se implemente el beneficio para el 60% más vulnerable -si es que es aprobado en el Parlamento-, se reducirá del 7% al 5% para el cuarto quintil. De esta forma, la iniciativa del gobierno se ampliaría al 80% más vulnerable, aumentando a un millón de beneficiados.