miércoles, 22 de junio de 2011

Ya rige ley que permite a tecnólogos médicos recetar lentes


Las consultas por vicios de refracción cubren gran parte de la demanda en las Unidades de Atención Primaria Oftalmológica; Uapo, de Iquique y Alto Hospicio. Se trata de presbicia, astigmatismo, miopía e hipermetropía. Todas enfermedades que se pueden superar con la utilización de lentes que desde ahora podrán entregar los tecnólogos médicos.

Esto, avalado con la ley que permite a los profesionales cumplir con este tipo de diagnósticos y de paso reducir las listas de espera que se generan en la atención primaria por este tipo de atenciones.

En la comuna de Alto Hospicio la Uapo que funciona en el Hospital Comunitario de Salud Familiar de La Pampa ya inició un intenso trabajo para satisfacer la demanda de la población de esa ciudad. Mientras que en Iquique esta unidad funciona en el Consultorio Sur. La tecnólogo médico de la Uapo Iquique Stephania Pérez, ya inició este proceso en la región en el que el sistema registra un total de 650 pacientes en listas de espera para confirmación diagnóstica, que ya fueron evaluados previamente por médico general en el nivel primario de atención.

“Ya estamos facultados por la ley para cumplir con este trabajo”, sostiene la profesional, quien agrega que gran parte de las consultas son por vicios de refracción.

Pérez, aclaró que también detectan otro tipo de patologías como Cataratas para luego derivar a los pacientes al médico, pero asevera que con esto se puede agilizar las atenciones. “Con esto el médico se puede centrar en patologías más complejas.

En el Consultorio Sur se atienden 16 pacientes a la semana por demanda de lentes.
La directora del Servicio de Salud de Iquique, SSI, doctora Adriana Tapia, informó que esta norma apunta a fortalecer el recurso humano en una de las áreas médicas más sensibles en la Región de Tarapacá, lo que apunta directamente a mejorar la calidad de atención de las personas.

“Las personas que hoy se están atendiendo en estas unidades (Uapo) antes debías acudir al centro adosado de especialidades del Hospital de Iquique lo que incrementaba significativamente sus tiempos de espera”, explicó la directora del SSI.