viernes, 19 de agosto de 2011

Alcaldesa de Iquique “atenta” frente a anuncio de posible Zona Franca para Arica


A partir de informaciones entregadas por el alcalde de Arica, Waldo Sankán, en cuanto a la posible puesta en marcha de una Zona Franca Industrial en esa ciudad, la alcaldesa de Iquique, Myrta Dubost, informó que se encuentra revisando los antecedentes con “especial atención”.

“Espero conocer cuál va a ser el alcance de las medidas que estarían orientadas a una zona franca industrial; y las acciones que el Ejecutivo esté pensando para el desarrollo de Arica, en términos de complementación al desarrollo local y no en desmedro de la actividad económica ya consolidada en Tarapacá, a través del sistema franco de Iquique. Mi deseo es que las decisiones que se adopten no sean en cuanto a desvestir un santo a para vestir a otro”.

“Estoy muy atenta al desarrollo de los acontecimientos, dijo, por lo cual, apenas me informé de la noticia, aprovechando mi estadía en Santiago, he tomado contacto, a nivel de autoridades, con el subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn y con algunos parlamentarios, entre ellos, el senador Francisco Chahuán (RN), para hacer presente mi opinión y la inquietud de la comunidad iquiqueña, principalmente de los gremios, frente a medidas económicas que podrían adoptarse”.

La alcaldesa subrayó que “hace 36 años, Iquique recibió de parte del presidente de aquel entonces, Augusto Pinochet, las herramientas necesarias para poner en marcha el sistema que hoy nos enorgullece, a partir de los esfuerzos y la colaboración decidida de un grupo de empresarios, de los trabajadores, gremios y de toda la comunidad, siendo el comienzo de una bonanza en los rubros de comercio, construcción, inmobiliario, turismo, minería. Iquique comenzó a crecer significativamente, llegaron nuevas universidades, llegando a determinar que la ciudad creciera de 60 mil a 180 mil habitantes, y que se fundara una segunda comuna.

Por el inmenso volumen de sus transacciones, actualmente la Zona Franca de Iquique la más importante de Sudamérica”.

Asimismo, la máxima autoridad comunal informó que está gestionando una reunión con el ministro Secretario General de la Presidencia, Cristian Larroulet, para abordar el tema a la brevedad.