miércoles, 3 de agosto de 2011

Autoridades destacaron las 21 medidas propuestas en educación

Como una respuesta concreta, sólida y que recoge los aportes de todos los actores del sistema formativo, calificaron la Intendente Luz Ebensperger y el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez; el documento “Políticas y Propuestas de acción para el desarrollo de la Educación Chilena” entregado por el Ministro de Educación, Felipe Bulnes a estudiantes y Colegio de Profesores.

Las autoridades explicaron los 21 puntos de la propuesta y detallaron los plazos asociados a estas iniciativas durante una conferencia de prensa donde también participaron la Seremi de Gobierno, Ana María Tiemann; el Jefe Provincial de Educación, Carlos Pérez y la Jefa Regional de Educación, Gladys Pérez.

Entre los principales aspectos se refirieron a la desmunicipalización de la educación escolar estatal, que partiría a través de un piloto y que será permanentemente evaluado. También detallaron los temas vinculados a la educación superior como los aportes basales, los aportes asociados a convenios de desempeño y la reestructuración del sistema de becas y créditos estudiantiles.

Al respecto, la Intendente Ebensperger fue clara en señalar que la propuesta realizada por el ministro Bulnes contempla “un gran salto en cuanto a aumentar recursos para las becas, para los créditos, para la reprogramación de los deudores morosos. Sin embargo, lo que el gobierno no puede hacer es proponer o acoger cosas que son imposibles de cumplir. Lo importante de estos 21 puntos es que son todos total y absolutamente cumplibles en los plazos que el gobierno ha asumido”.

Se refirieron también al aumento de la subvención escolar y la complementariedad del sistema de financiamiento para el que se consideraría la asistencia y la matrícula.
Igualmente detallaron la propuesta sobre la implementación del sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar a través de la Superintendencia de Educación y la Agencia de Calidad, entre otros aspectos.

Sobre los anuncios, el Seremi de Educación, Leonardo Gálvez dijo que “en las últimas décadas jamás se dieron respuestas tan concretas y tan directas al mundo estudiantil y a los padres y apoderados y a todos quienes -por años- pidieron que la Educación fuera revisada. Eso significa también un llamado a los parlamentarios de la región, para que estén disponibles y digan si, por fin empezamos el gran cambio de la educación en Chile”

Además, a partir de hoy la seremía de Educación difundirá y entregará esta propuesta a todos los principales actores en materia de Educación, como una forma de informar a la comunidad y de recoger las impresiones de todos los sectores.

Llamado

Por otro lado, Ebensperger Orrego aprovechó de hacer un llamado a todos los involucrados en esta materia, “a actuar con generosidad, a ver todo el esfuerzo que el gobierno ha hecho no solo en acoger todos los puntos de vista, sino también en el gran aporte económico que se hace, que se requiere y que es el necesario en educación”.

Sobre las críticas que se han realizado a los anuncios del Ministerio de Educación, la Intendente señaló que “se debe avanzar en forma seria. La divergencia de opinión ayuda a enriquecer las decisiones finales, pero lo que no queremos es intransigencia por intransigencia”.