sábado, 6 de agosto de 2011

Capacitan a profesionales para tratar a embarazadas con problemas de adicción


Unos 35 profesionales de Atención Primaria de Salud (APS) de distintas localidades de la región se perfeccionaron con el taller “Gestantes en condición de abuso de sustancias psicoactivas”, gestionado por CONACE Tarapacá, Seremía de Salud y Servicio de Salud Iquique.

El objetivo de la reunión es fortalecer las buenas prácticas de los equipos APS en relación a los protocolos operativos de atención a futuras madres que presentan un consumo abusivo de drogas y alcohol, con el propósito de elaborar un documento que incorpore conceptos unificados.

El plan de trabajo consistió en presentaciones y exposiciones de profesionales peritos en el tema para luego construir un expediente que abarque tres aspectos. En primer lugar un modelo de salud familiar, detección precoz, estrategias motivacionales y referencia eficaz. Posteriormente abarcar el área de roles y funciones del equipo. Y finalmente, concluir con un diagrama de flujo de referencia eficaz.

Según el Coordinador Regional de CONACE Tarapacá, Claudio Jiménez, “actualmente se hace un muy buen trabajo de parte de cada consultorio regional, por la misma razón se busca una retroalimentación de las medidas adoptadas por cada uno, para así establecer parámetros consensuados. De esta manera lograremos un protocolo único para implantar un mismo lenguaje en el tratamiento de las pacientes”.

La jornada se realizó en las dependencias del IND y contó con la asistencia de representantes de los Centros de Atención Primaria de Iquique, Alto Hospicio, Colchane, Huara, Camiña, Pozo Almonte y Pica.