sábado, 6 de agosto de 2011

Empresas locales son asesoradas en uso e implementación de tecnologías limpias


Con el objetivo de mejorar los estándares productivos, la competitividad y eficiencia en el uso de la energía y el agua, once empresas de Iquique ligadas a la gastronomía y la hotelería, recibieron una orientación técnica por parte de la Subdirección de Tecnologías Limpias del Consejo Nacional de Producción Limpia, CPL.

Las empresas participantes fueron los restaurantes Neptuno, El Tercer Ojito, Runas, Sol Oriental, Sushi Blues, Wagon del centro, El Nuevo Arriero, Wagon de la península, Kiru y el Barril del Fraile, además del Hotel de la Plaza, ubicado en el centro de la ciudad.

El ingeniero Nicolás Lagomarsino fue el profesional a cargo de las asesorías, visitando a cada una de las empresas por un lapso aproximado de dos horas. En cada ocasión, el experto del Consejo Nacional de Producción Limpia recopiló datos para, posteriormente y en el corto plazo, entregar un diagnóstico y una propuesta de posibles medidas a implementar que mejoren los estándares evaluados.

De igual forma, la empresa Crispieri, relacionada con el rubro de la Construcción, participó de estas asesorías.

Apoyo

Las orientaciones técnicas realizadas forman parte del objetivo del Consejo Nacional de Producción Limpia de apoyar a las pymes en el mejoramiento de sus estándares productivos, a través de la implementaciones de Mejores Técnicas Disponibles, MTD, según lo reconoció el representante del CPL en Tarapacá, Esteban Carreño Pastrián, quien además enfatizó en el carácter gratuito que tienen este tipo de actividades.

A nombre de los empresarios, la gerente general del restaurante El Tercer Ojito, Cristina Burchard, recalcó la importancia de contar con este tipo de asesoramientos profesionales, calificándolos como “una tremenda ayuda y una gran oportunidad de ser asesorados, de forma profesional, en materia de uso e implementación de nuevas tecnologías que nos lleven al ahorro y a maximizar nuestra producción”.

“Estoy a la espera del informe para comenzar a implementar nuevas tecnologías. Recomiendo a los empresarios de toda la región que se acerquen al Consejo de Producción Limpia para utilizar este tipo de orientaciones, ya que no hay nada que perder, son asesorías muy serias y que cuentan con el respaldo de la Unión Europea”, agregó la empresaria.