miércoles, 10 de agosto de 2011

Equipo de Tratamiento de Supervisión Judicial se reúne para analizar desarrollo del Programa


Los miembros del equipo de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) para infractores de ley con problemas de consumo, se reunieron en las dependencias de CONACE para realizar una jornada de análisis de los actuales procedimientos que se ejecutan para el ingreso de usuarios a este programa, también para diagnosticar sus nudos críticos, sus redes y las buenas prácticas, además, examinar los casos presentados por prestadores de tratamiento.

El objetivo de la actividad es tomar conocimiento del estado actual de la implementación del programa para personas con consumo problemático de drogas que acceden a tratamiento, fortalecer la incorporación de los conocimientos técnicos sobre droga-delito y consolidar el trabajo de casos clínicos entre los Centros de Tratamiento y el equipo de Tratamiento de CONACE.

A la cita asistió el equipo especializado en su totalidad, integrado por Coordinador de la Fiscalía, Asesora de Tratamiento CONACE Nacional, Encargada de Tratamiento de CONACE Tarapacá, representantes de los Centros de Tratamiento y Dupla Psicosocial.

Tribunales de Tratamiento de Drogas

El proyecto “Tribunales de Tratamiento de Drogas para Infractores bajo Supervisión Judicial” (TTD) se realiza como una salida alternativa para quienes cometen delito y presentan problemas de consumo de drogas, denominada “Suspensión Condicional del Procedimiento” (SCP).

La SCP es una opción contemplada en el Código Procesal Penal para suspender el procedimiento, que podrá ser aplicada a imputados primerizos, cuyo delito sea de carácter no grave –con pena probable de tres años o menos- y que sean evaluados como consumidores problemáticos de drogas. Esta alternativa representa una oportunidad para personas que pueden ser intervenidas terapéuticamente, evitando con ello la reincidencia en el consumo y en delitos.

Este tratamiento es supervisado judicialmente en audiencias mensuales de seguimiento de tratamiento, hasta llegar a alcanzar los objetivos terapéuticos, momento en que la persona es sobreseída judicialmente.

Red Tratamiento Regional

Desde el año 2008 se incorpora a este desafío la zona norte del país (Iquique y Antofagasta), a través de un convenio con el Ministerio Público y Centros de Tratamiento, en el marco del protocolo nacional, que en gran medida también responde al interés local por acercar esta experiencia a nuestro territorio.

CONACE Tarapacá, como parte del Ministerio del Interior, entrega los recursos financieros y técnicos para la conformación de los equipos especializados en cada región. Este equipo contempla la contratación de profesionales: psicólogo, asistente social y psiquiatra, que tienen por función realizar la confirmación diagnóstica del paciente, derivarlo hacia los centros de tratamiento. Además, también debe mantener la coordinación permanente con estos centros, con los fiscales, defensores y los jueces de garantía.

La región cuenta con 11 planes (cupos) priorizados, pero no exclusivos, para Tribunales de Tratamiento de Drogas. Estos son, Centro de Tratamiento La Esperanza que cuenta con 6 planes para hombres, Centro de Tratamiento La Tirana con 4 planes mixtos, y Centro de Tratamiento Padre Hurtado de Arica con 1 plan para mujeres.