martes, 9 de agosto de 2011

Eugenio Cortés, Gerente General de ZOFRI en CIMIT: “La clave es desarrollar la actividad industrial”

El inicio de la jornada vespertina del Congreso Internacional de Minería estuvo a cargo de Zona Franca de Iquique S.A. El Gerente General de la Administradora Eugenio Cortés, hizo una exposición en el que el punto de inflexión estuvo dado por el desarrollo de la actividad industrial.

En ese contexto precisó que “la región de Tarapacá tiene un desafío y una gran apuesta que hacer. Y ésta es la de preocuparse por impulsar la industria en la zona. Para ello, sus agentes productivos más relevantes como la minería, zona franca y las propias autoridades deben tener este ámbito como el objetivo central de su gestión. Por tanto, la clave es desarrollar la actividad industrial en nuestra región”.

El ejecutivo manifestó que Zofri S.A. está trabajando en esa línea y es por ello que están impulsando el proyecto de Parque Industrial en Alto Hospicio, iniciativa que cuenta con una inversión estimada de 32 millones de dólares y que se orienta a generar espacios para la instalación de proveedores de la minería, además de empresas ligadas a procesos industriales, así como aspectos vinculados al rubro automotriz.

“Estamos concretando una fuerte inversión en Alto Hospicio. Estamos seguros que es una de las líneas de negocios que fortalecerá a esta región y seguirá potenciando su estratégica posición en el Cono Sur de América. Buscamos ser visionarios y entregar herramientas sostenibles a Tarapacá para que perduren en el tiempo y en ese sentido la alianza con el sector minero es esencial. Es parte del legado que debemos entregar a nuestras futuras generaciones”, sostuvo Cortés.

El Gerente General efectuó un recorrido por la historia económica de la región, con sus altos y bajos dados por la actividad salitrera, la pesca industrial, pasando por el auge del comercio de Zona Franca y el boom que ha significado la irrupción de la minería en la zona y sus proyectos de expansión.