martes, 9 de agosto de 2011

Inauguran del Primer Congreso Internacional Minero de Tarapacá

La alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Iquique, Myrta Dubost, junto a las más altas autoridades de Tarapacá, asistió hoy a la inauguración del Primer Congreso Internacional Minero de Tarapacá.

La actividad resultó un oasis para la incesante búsqueda por asentar el camino del desarrollo, y la constitución de Tarapacá, como la segunda región minera del país. No sólo porque este importante sector productivo convergió ayer en un Salón de Convenciones de Zofri, sino debido, principalmente, a las propuestas de dos de sus expositor en el primer día del encuentro.

Luis Cerna, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales; y Marcos Lima, director de la Corporación del Cobre (Codelco), dieron un completo giro al tradicional debate por estimular carreras orientadas a la minería. El primero, por ejemplo, sugirió nada menos que una oferta de educación transversal de las compañías mineras, mientras que el segundo abogó por un cluster competitivo, sin el impúdico recelo por presentarse trabajando juntas, en aras de un mayor objetivo: acceder al mercado global como región en bloque, con la principal actividad económica del país.

En ese marco, Pampa Norte Cerro Colorado, Teck Quebrada Blanca, Doña Inés de Collahuasi, e Inacap reaccionaron, sin antes reconocer -en voz del gerente general de Teck, Carlos Ahumada-, que el fantasma de la crisis de deuda de los Estados Unidos no retrasará el plan de inversiones proyectado para los próximos ocho años.