sábado, 6 de agosto de 2011

Fiscalización logró descartar presencia de menores trabajando en Soga


Seis parcelas controladas, doce extranjeros ilegales a la espera del trámite de expulsión del país y diversas notificaciones por irregularidades laborales, fue el resultado de la fiscalización multidisciplinaria que se efectuó en Soga, localidad situada en la comuna de Huara a 75 kilómetros de Iquique.

El operativo fue organizado por el Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas que preside el seremi de Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez y tuvo como principal objetivo, identificar el trabajo de menores de edad en labores agrícolas.

En la actividad participó la seremi, Dirección e Inspección del Trabajo, la Policía de Investigaciones (PDI) y el Servicio Nacional de Menores (Sename).

Iniciativa

“La iniciativa surgió de la necesidad de efectuar fiscalizaciones en el Tamarugal para verificar la incidencia del flagelo del trabajo infantil en zonas agrícolas. En el lugar, nos encontramos con situaciones de migración ilegal y muchos problemas de índole de desprotección laboral y que al ir en comisión multidisciplinaria pudimos abordarlas adecuadamente”, afirmó el seremi del Trabajo y Previsión Social, Marcos Gómez.

Si bien en este operativo no se identificaron menores trabajando al interior de los predios “nos percatamos que hay jóvenes bolivianos que llevan muchos años trabajando en el lugar, pero que actualmente ya cumplieron su mayoría de edad; lo anterior nos obliga a continuar con fiscalizaciones más periódicas”, sostuvo Gómez.

A su vez, el director del Trabajo, Horacio Ara explicó que “Estos operativos son muy buenos, porque nos permiten conocer la realidad rural y pudimos constatar que es un hecho recurrente la presencia de trabajadores indocumentados”, dijo.

Ara agregó además que “en esta jornada se detectaron muchas irregularidades por lo que pudimos informar y capacitar sobre normas de contratación de mano de obra. Afortunadamente no se detectó la presencia de niños laborando, pero no podemos desconocer que es una realidad que está presente en nuestra región”.

Compromiso

En la oportunidad, la subcomisario de la PDI, Polly Ureta explicó que en dos parcelas arrendadas, pertenecientes a Bienes Nacionales lograron encontrar a doce extranjeros ilegales quienes fueron identificados y detenidos en un procedimiento anterior y están a la espera de la expulsión del país; mientras que en las otras cuatro parcelas que están en terrenos de la Conaf, encontraron a tres extranjeros trabajando con permanencia definitiva y uno ilegal que tiene arraigo nacional por fraude y que está a la espera que se solucione su situación legal para ser expulsado. “Informaremos todos estos casos a la Gobernación Provincial y a la Intendencia para efectos de control. En un procedimiento anterior habíamos identificado la presencia de dos menores, sin embargo uno de ellos se devolvió a Bolivia y el otro resultó tener mayoría de edad”, sostuvo.

El profesional del Sename, Víctor Erices afirmó que su participación en el fiscalización consiste en un apoyo técnico para aquellos casos que hayan niños trabajadores o migrantes “para que en esos casos, podamos interrumpir posibles vulneraciones. Por ello es sumamente importante participar en estos operativos multidisciplinarios y esperamos seguir trabajando y aportando a los objetivos que persigue el Comité Regional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y sus Peores Formas”.