sábado, 6 de agosto de 2011

Internas del CCP culminaron primer curso de tejido en telar


En una sencilla ceremonia desarrollada en el patio de visitas del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, se efectuó la clausura del curso y entrega de certificados a diez internas que culminaron satisfactoriamente la enseñanza de tejidos en telar.

La actividad contó con la asistencia del jefe de la unidad, teniente coronel, Juan Pablo Jerez, la directora ejecutiva del Instituto de Capacitación y Desarrollo, Icades, Jovana Romero Osorio, el representante del Sence, Mauricio Díaz, la profesora del curso, Silvia Bley, las alumnas internas e invitados.

En la oportunidad la alumna Corina Flores Vergara, agradeció la posibilidad entregada por Gendarmería que para las diez componentes de dicho curso pudieran aprender un oficio, que a futuro le permitirá desenvolverse en un trabajo que les entregará recursos a su grupo familiar.

También agradeció a la docente por su paciencia, profesionalismo y entrega, en impartir los conocimientos que aprendieron. “Esta herramienta que nos entregan nos permitirá visualizar que podemos llegar a ser microempresarias, porque estamos capacitadas para seguir desarrollando una actividad que nos favorecerá en el futuro”, expresó.

Por su parte el alcaide del CCP de Iquique, teniente coronel, Juan Pablo Jerez, dijo que para Gendarmería el culminar el curso de tejidos a telar, es un grano de arena en el aporte para las internas que el día de mañana cuando estén en libertad puedan desarrollar lo aprendido en esta oportunidad. Además, felicitó a cada una de las alumnas por haber concluido este curso.

La ceremonia continúo con la entrega de los certificados que acredita la culminación de la actividad en buenas condiciones y permitirá tener un oficio para que al terminar su condena, puedan contar con un sustento para su grupo familiar.
El acto concluyó con una muestra de los trabajos elaborados por las propias alumnas.

Lo otro importante es que las internas que cursaron dicha capacitación, siguen trabajando con los telares y confeccionan ponchos, carteras, mantas de alta calidad y costura artesanal, con un toque andino propio de los pueblos del interior de nuestra región, logrando combinar lo urbano con las raíces andinas.